_
_
_
_
_

Crece el protagonismo de las series europeas en el mercado televisivo

La sociedad Eurodata TV, que estudia los índices de audiencia de la televisión en los distintos países, ha revelado en el MIP TV de Cannes que, en el plazo de un año y medio, las series estadounidenses han perdido espectadores en favor de las producciones europeas. En 1996 las series producidas en EEUU se llevaban el 18% del mercado, y ahora tienen que conformarse con el 13%, un poco por encima de sus reforzados competidores continentales, que han pasado de un modesto 4% hasta un 10%.

Eurodata TV también ha indicado la disminución de la audiencia de los canales convencionales en la práctica totalidad del planeta exceptuando la Europa del Oeste, donde las televisiones generalistas siguen conservando una parte muy importante del mercado. Pero en los Estados Unidos la NBC ya sólo representa el 15% de ese mercado y en la Argentina el cable y las ofertas temáticas del satélite, sobre todo gracias al cine, controlan ya un 36,2% del público telespectador.En realidad, el cine sigue siendo referente básico para la producción de ficción televisiva, que copia temas y fórmulas o hereda viejas estrellas. El precio pagado por la cadena privada francesa TF1 para emitir cuatro veces en los próximos siete años la cinta Titanic justifica todo ese trato preferente dedicado al cine. TV1 ha abonado a la Fox 72 millones de francos (1.800 millones de pesetas) por esos cuatro pases, pero cree poder recaudar más de 100 millones de francos en publicidad.

Entre los títulos europeos que se exportan figura Médico de familia, serie española que ha cuajado en Italia, o Kommisar Rex, un policiaco austriaco difundido en Hungría, Italia y España o el entretenimiento holandés Estrellas en sus ojos, bien aceptado por los británicos, mientras el resto de los europeos adoptan a las muy british protagonistas de la comedia Absolutamente fabuloso.

TVE acude al MIP con más de 70 programas, entre ellos 15 series de ficción y 28 documentales. El secreto de la porcelana, dos capítulos de 90 minutos realizados por Roberto Bodegas, son por su ambición artística y su presupuesto uno de los productos estrella de toda esa oferta, aunque TVE confía también en el atractivo de La España salvaje para renovar los triunfos de la mítica El hombre y la Tierra. Otros documentales que aspiran a una compra internacional son Índico, escrito por Luis Goytisolo, o la serie Tío Willy, que tiene el gancho de contar con el primer protagonista homosexual dentro de una producción española para el gran público.

Tele 5 estrenará en España una miniserie canadiense producida por Jacqueline Bisset, que retoma el mito de Juana de Arco. El reparto, que incluye a la productora, es fastuoso: Peter O'toole, Shirley Maclaine, Peter Strauss y Maximilian Schell se reparten los papeles de quienes rodean a la chica que acabará en la hoguera, en este caso con el rostro de Leelee Sobiesky. El hecho de que el francés Luc Besson esté rodando una película sobre el mismo personaje con un presupuesto multimillonario debe haber empujado a los canadienses a lanzarse a la aventura de esta miniserie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_