_
_
_
_
_

Vallejo rechaza la revisión del convenio de Tablada porque no reclasifica suelo

Tereixa Constenla

La Consejería de Obras Públicas y Transportes no revisará el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Consorcio Tablada, a pesar de disgustarle tanto el sistema como el proceso seguido "a hurtadillas y de noche", según el consejero Francisco Vallejo. Las embestidas de la parlamentaria de IU Concha Caballero para forzar una intervención de la Administración andaluza, con el argumento de que el convenio incide sobre el planeamiento urbanístico, se estrellaron contra la voluntad de Vallejo de respetar las competencias locales: "No soy el fiscal anticorrupción ni el juez de guardia".

Francisco Vallejo, poco después de que la comisión de infraestructuras, transporte y vivienda paralizase con los votos de PSOE y PP una petición para instar a la Administración andaluza a revisar "de oficio" el convenio de Tablada, se escudó en la inexistencia de un documento oficial que vulnere el ordenamiento urbanístico para explicar la inhibición de su departamento. En su intervención inicial, el consejero calificó de "incorrecta" e "ilegal" esta decisión "en la medida en que pueda suponer la toma de decisión de alcance urbanístico sobre una parte importante de la ciudad como es el caso de Tablada, sin hacerlo en el marco de un proceso de revisión del Plan General". En sus sucesivas respuestas a la parlamentaria Concha Caballero, el consejero matizó sus palabras hasta indicar que el convenio sólo recoge "una voluntad expresada" y "una declaración política legítima del Ayuntamiento". Vallejo recordó que el Ayuntamiento de Marbella firmó 500 convenios urbanísticos ante los que la Administración andaluza no pudo intervenir hasta que no se presentó el Plan General de Ordenación Urbana. "No tenemos competencias hasta que no nos llegue la revisión", dijo. Dicho esto, mostró su disconformidad con la utilización del convenio como "un sistema incorrecto" e "ilegal, si reclasifica". "Pero ese convenio no reclasifica", agregó. Concha Caballero incidió sobre las "contradicciones" del titular de Obras Públicas: "Dice que el convenio es ilegal y, a continuación, que no hay ninguna ilegalidad". Y, sobre todo, defendió que el acuerdo firmado con el Consorcio Tablada incide sobre el planeamiento urbanístico. "No es una extralimitación pedir que la Consejería de Obras Públicas haga una revisión de oficio", concluyó. De no hacerlo ahora, siguió, con la revisión del PGOU en marcha "sólo discutiremos la edificabilidad de Tablada". IU, sin embargo, logró sacar adelante dos peticiones incluidas en la proposición no de ley. Todos los grupos pidieron que se inste a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a agilizar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAU) de Sevilla. A excepción del PP, las restantes formaciones volvieron a rechazar el convenio de Tablada, "así como su preocupación por el proceso de reclasificaciones urbanísticas que esta decisión comporta". Concha Caballero, que acusó a El Monte y Caja de San Fernando, propietarias mayoritarias del Consorcio Tablada, de buscar "un negocio divino", acusó a PA y PP, socios de gobierno local en Sevilla, de favorecer la operación "especulativa de mayor calado" de Andalucía. "Rojas-Marcos es el Atila del urbanismo, pero el PP es el caballo que les conduce", dijo la parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_