_
_
_
_

Pimentel acepta ceder a Euskadi las políticas activas del Inem

El ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, expresó ayer en Vitoria su posición favorable a que el Gobierno vasco asuma las competencias sobre las políticas activas de empleo, aunque persistan las diferencias entre ambas administraciones sobre las cuotas de la Seguridad Social. Pimentel acudió a Vitoria para firmar un convenio con el Gobierno vasco sobre la financiación de la formación continua vasca. Tras reunirse durante media hora con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, suscribió el acuerdo junto al consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga. El ministro defendió que las políticas activas de empleo se acerquen a los territorios y, por tanto, "es positivo que se produzca la transferencia al Gobierno vasco en el plazo más breve posible". Sin embargo, el ministro recordó que persisten las diferencias que han impedido un acuerdo sobre la transferencia en el pasado, es decir, las cuotas de la Seguridad Social. El Gobierno central entiende que traspasar estas cuotas supondría romper la caja única de la Seguridad Social. "No tiene mucho sentido", dijo Pimentel, "que seamos dos las unidades administrativas que operemos sobre las políticas de empleo". Pimentel puso como ejemplo de acuerdo entre ambas administraciones el convenio firmado ayer, un asunto en el que el Ejecutivo autónomo también reclama las competencias sobre formación profesional continua, pero se llegó a un acuerdo que permite traspasar el dinero y que el País Vasco diseñe su propia política. El convenio firmado supone la continuación de uno similar firmado en años anteriores, por el cual el ministerio aportará 5.000 millones este año para financiar la fundación vasca de formación continua (Hobetuz). Hobetuz contará también en 1999 con una cifra entre 1.500 y 1.700 millones provenientes del fondo social europeo y entre 300 y 350 millones de pesetas aportados por el Gobierno vasco. En 1998 participaron en cursos financiados por Hobetuz 142.615 personas, frente a las 88.690 del año anterior. Un total de 7.401 empresas vascas se vieron beneficiadas por el dinero de Hobetuz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_