Visa y 4B presentarán una nueva propuesta sobre cobro por tarjetas a los comerciantes el próximo día 22
Los representantes de las empresas de medios de pagos Visa-España y 4B se comprometieron ayer a presentar el próximo día 22 de este mes una propuesta concreta sobre las comisiones que aplicarán a los pagos que se realicen con tarjetas. Para ese día ha quedado fijada la próxima reunión entre entidades financieras y comerciantes dentro del calendario de reuniones que ambas partes han fijado para llegar a un acuerdo sobre el cobro de comisiones.Así lo señalaron ayer fuentes de la Confederación Española de Comercio, tras la reunión que mantuvieron en Madrid con las entidades emisoras de tarjetas. A la reunión también asistió el director general de Comercio Interior, José Luis Marrero, quien hace de mediador en este conflicto que han provocado los comerciantes por considerar abusivas las comisiones de las tarjetas de crédito y de débito.
En la reunión de ayer, los comerciantes expusieron su idea de hacerse cargo de los costes de los aparatos terminales de las tarjetas de crédito, a cambio de que se reduzcan las comisiones máximas que se cobran en estos momentos y que se sitúan en el 6%. Visa España y 4B, que representan a los bancos, cuantificarán el coste de los terminales, como la propuesta que hacen los comerciantes de reducir las comisiones hasta el 2,5%.
Las entidades emisoras de tarjetas pretenden aportar a la próxima reunión un estudio en el que se especifique los costes fijos de las operaciones de pago con tarjetas, así como los variables y que van unidos al uso de datáfonos de la terminal, el riesgo que presenta el consumidor que hace el pago o el nivel de fraude existente en el sector. Ambas partes se han dado el plazo hasta el 10 de mayo para llegar a un acuerdo. El plazo coincide con el calendario de la proposición no de ley que ha impulsado el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para recortar las comisiones al pequeño comercio.
La Administración, en este caso la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pymes, quiere mantenerse en segundo plano y ser testigo de las negociaciones directas entre entidades financieras y comerciantes. El sector del comercio ya consiguió en el año 1987 reducir la tasa que se cobraba entonces. Dos años más tarde, en 1989, lograron un nuevo recorte. Desde entonces no ha habido ningún cambio y ha sido la iniciativa del sector la que ha provocado el actual debate, que, a juicio de la Confederación Española del Comercio, debe desembocar en una nuevo acuerdo que recorte las comisiones.
Ayer se sumaron a la petición del recorte de comisiones la patronal Copyme, la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores (CAVE) y la Federación de Vecinos y Consumidores de Madrid.
La actual negociación con las entidades financieras tiene su origen en las más de 600 denuncias en toda España por parte de comerciantes ante la Confederación Española de Comercio. Esta entidad interpuso una demanda ante el Servicio de Defensa de la Competencia, sin obtener respuesta. El pasado año se pagaron en España bienes y servicios por cuatro billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.