Elche denuncia la falta de apoyo de Industria a su tejido productivo
Las relaciones entre el Ayuntamiento de Elche, gobernado en coalición por el PSPV y EU, y la Consejería de Industria, en manos del PP y Diego Such, han sido "nulas" durante la legislatura que finaliza en junio. Desde el Consistorio ilicitano se denuncia el "desamparo" y la "nula atención" que ese departamento mantiene frente a una de las ciudades más industriales de la Comunidad. Durante el mandato del PP, el consejero no ha visitado la ciudad pese a las diversas invitaciones municipales. La explicación que dan desde el Ayuntamiento es que Such "no tiene nada que ofrecer" en Elche. "No es normal", asegura la concejal de Fomento, Ángeles Candela, "que al margen de otra institución superior un municipio potencie inversiones como la de Elche Parque Industrial, en el que se han invertido 6.500 millones de pesetas". Las iniciativas que Industria ha desarrollado en Elche se cifran, según Candela, en la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos, la construcción del edificio del Impiva en la Universidad Miguel Hernández, las subvenciones a la Institución Ferial Alicantina, y la potenciación de instalaciones dependientes de la consejería. Marginación Las subvenciones concedidas por Industria a la ciudad en 1998, según EU, sumaron 14 millones de pesetas, mientras que en 1997 se elevaron a 42 millones. "No existe ninguna sintonía, ni contacto entre las dos instituciones", apuntó el portavoz del PSPV, Carlos González, que considera "incomprensible" la actitud de marginación que Industria mantiene con Elche. Uno de los casos en el que las dos instituciones han chocado frontalmente es la apertura, paralizada por la Generalitat, de un gran centro comercial. "Such ha impedido su instalación", sentencia González. Mientras tanto, el Ayuntamiento asiste "impotente" al desembarco en estos años, "sin ningún problema", de distintas cadenas comerciales con grandes espacios en la ciudad de Alicante. Para el portavoz socialista, la explicación está clara: "Lo único que se pretende es limitar el crecimiento comercial de otros puntos de la provincia para reforzar la capitalidad de Alicante". Tanto los socialistas como EU consideran que la política que practica Industria con Elche "perjudica los intereses de la ciudad". Por ello, la edil Ángeles Candela ha solicitado al área regida por Such que delegue en el Ayuntamiento de Elche las políticas activas de creación de empleo en el municipio. "Los municipios somos los que conocemos la realidad social y los que aplicamos las políticas formativas", añade, tras asegurar que desde Industria "no hay voluntad" por mejorar las políticas de empleo. Elche "sufre" un número de desempleados jóvenes por encima de la media de la Comunidad. En cuanto a la economía sumergida, cifrada por UGT en un 40% de la producción global del calzado, la consejería "no ha realizado ninguna actuación legislativa que pueda regularlo", según los munícipes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.