"Que se bañen en el Segura si se atreven", claman desde la Unió
VIENE DE LA PÁGINA 1 Esta organización agraria reconoció el temor de los agricultores a regar sus campos con agua contaminada. "Muchos prefieren en estos momentos comprar agua buena, más cara, y no utilizar la del Segura, que acaba por dañar los cultivos", añadió el representante de la Unió, que ayer lanzó una llamada a la unidad para "aparcar" diferencias políticas y, "precampañas al margen", defender los intereses comunes "hasta lograr de una vez por todas que el Segura sea un río limpio". Se refería el portavoz agrario a la polémica desatada tras conocerse los resultados de informes cualificados que alertan sobre la existencia en el agua del Segura de cadmio en suspensión en proporciones alarmantes. El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, a la vez presidente provincial del PP, reaccionó de forma airada contra los autores de las investigaciones, y anunció que llevaría el tema a los tribunales por haberse generado alarma social y lesiones a la economía de la comarca agrícola de la Vega Baja. "Que se bañen en el Segura si se atreven", concluyó Blasco. Por su parte, la organización Jóvenes Agricultores considera que los estudios y las interpretaciones publicadas con "alarmistas e improcedentes", sobre todo aquellas referidas a las consecuencias cancerígenas del cadmio. Santiago Pascual, secretario técnico de este colectivo, reclamó ayer "calma" a los sectores implicados, y recordó que el futuro de 18.000 familias depende directamente de los cultivos de la Vega Baja "está en el aire". En el terreno político, el presidente de la Diputación, Julio de España, ha convocado una reunión urgente de la Comisión Provincial del Agua, el día 20, para debatir con carácter monográfico la situación del río Segura. Mientras, los socialistas, en la oposición, reclaman por su parte nuevos informes que garanticen las buenas condiciones del río de las que habla el PP. La contaminación del Segura será objeto de un debate parlamentario en las Cortes Generales, después de que ayer el diputado de Nueva Izquierda Manuel Alcaraz interpelara a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, para que explique la próxima semana al pleno del Congreso sus planes sobre el río. Nuevo informe Mientras crece la polémica, ayer se conoció el contenido de un nuevo informe sobre la contaminación del Segura, en esta ocasión firmado por Antonio Rico y Jorge Olcina, profesores de la Universidad de Alicante, sobre muestras tomadas en diciembre de 1998. Entre las conclusiones destaca la recomendación de que el caudal del Segura "no debería" ser utilizado para el riego de campos, informa Pilar Girona. "La calidad del agua no es apta para el regadío", escriben. Para estos expertos, las aguas residuales de los núcleos urbanos son de mejor calidad que las que descienden por Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.