_
_
_
_
PARTICIPACIÓN

El movimiento vecinal de Alicante reclama un modelo definido de ciudad

La clave consiste en trabajar con un modelo de ciudad "claro y definido" -que impida desarrollos urbanos "caóticos" que sólo interesan a los grupos empresariales- y en diseñar un espacio urbano dotado de más zonas verdes, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios. El movimiento vecinal de Alicante concluyó con esta tesis sus primeras jornadas de debate, celebradas durante el fin de semana con el objetivo puesto en hacer llegar a los partidos políticos sus reivindicaciones, que coinciden con las carencias denunciadas hasta la saciedad por la ciudadanía. Organizadas en seis mesas de trabajo, 26 asociaciones de vecinos partieron de la autocrítica (hace falta fomentar la participación e implicar a los jóvenes en el movimiento asociativo) para concluir que sus voces se deben dejar oir a todos los niveles para conseguir una ciudad mejor. Bajo el lema Asociaciones de vecinos y ciudad, las jornadas sirvieron para constatar la necesidad de mantener una independencia política, una actitud reivindicativa y de "lucha" permanente y una actuación coherente para hacerse respetar y que sus propuestas no caigan en saco roto. A partir de ahí, los equipos de trabajo elaboraron un prolijo listado de deficiencias infraestructurales y de servicios, que abarcan todos los campos de interés ciudadano. Así, se reclamó a las autoridades una defensa de la escuela pública, y el freno a políticas de subvencionar la privada hasta superar carencias de la primera, incluida la gratuidad de los libros de texto. En terreno cultural, se reclama el apoyo institucional a los barrios, con políticas de descentralización de actividades, y una red de bibliotecas. La estrella de las jornadas fue el urbanismo, con directas críticas a la ausencia de un modelo de ciudad, acompañadas de una invitación a los partidos políticos para abrir un amplio debate ciudadano en ese sentido hasta diseñar el Alicante del futuro que se pretende, ajeno a exclusivas propuestas de índole empresarial como ocurre en la actualidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_