IU acusa a Chaves de uso fraudulento de la potestad para adelantar elecciones
El portavoz de IU, Luis Carlos Rejón, rechazó ayer un posible adelanto de las elecciones autonómicas y acusó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de utilizar de forma fraudulenta la ley que le permite convocar comicios. Rejón afirmó que no existen motivos para un adelanto electoral porque considera "incumplido" el 61% de los compromisos adquiridos por Chaves en su investidura. El presidente de la Junta, por su parte, pidió a todos los partidos tranquilidad ante las expectativas creadas por la fecha electoral.
Rejón calificó el uso de la ley que permite el adelanto de las votaciones como "una burla parlamentaria", "un fraude" y una "utilización torticera" de la normativa. Según IU, sería más lógico solicitar la prórroga de la actual legislatura que adelantar las elecciones autonómicas porque, de las 63 propuestas de Manuel Chaves en el discurso de investidura, celebrado en abril de 1996, sólo se han cumplido 38, por lo que quedarían pendientes de realizar dos de cada tres compromisos. El portavoz de IU calificó el discurso de "contrato de obligado cumplimiento". Rejón afirmó que Chaves anunció la creación de 14 leyes, de las que sólo se han presentado la mitad. Han sido aprobadas las del Consejo Económico y Social, Salud, Deportes y Protección de Menores y están pendientes las de Cajas de Ahorro, Mayores y Solidaridad en la Educación. Éstas últimas están "seriamente amenazadas" por el posible adelanto de los comicios según IU, que se ofreció a apoyar la presentación de las normativas por el tramite de urgencia. Rejón rechazó que la oposición del PA al adelanto electoral no condicionará la decisión final de Chaves. Por su parte, el presidente de la Junta recomendó ayer tranquilidad a los dirigentes de los partidos políticos que se han manifestado sobre la eventualidad de un adelanto de las elecciones. Chaves se negó a contestar si adelantará o no la consulta y recordó que es una prerrogativa que le concede el Estatuto de Autonomía. Respecto a Javier Arenas, secretario general del PP, dijo: "Espero que se tranquilice, porque está de los nervios. Yo le podría de decir a él por qué no se dirige a José María Aznar y le pregunta cuándo va a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales". "Pido a todos los partidos que me respeten y tengan tranquilidad y no se preocupen de la fecha de las elecciones. Lo que tienen que hacer es trabajar en función de los intereses que cada uno representa", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.