_
_
_
_

La tercera oportunidad

Juan Carlos Sanz

La renuncia del presidente argelino, el ex general Liamín Zerual, sorprendió el pasado septiembre con el paso cambiado a un régimen habituado a dar la voz de mando, que se vio obligado a improvisar un candidato para unas presidenciales anticipadas. Buteflika tiene ahora su tercera oportunidad: en 1978 fue descartado en beneficio del coronel Chadli Benyedid y en 1994 rechazó ocupar la presidencia por un periodo de transición.No parece el mejor momento. A pesar de que se ha mejorado la seguridad en las ciudades, los recuentos de la prensa reflejan un goteo diario de terror en zonas rurales. Y la crisis social no toca fondo: 400.000 despidos en el sector público, una tasa de paro del 30% y el desplome del precio del petróleo, que junto al gas supone el 96% de las exportaciones.

Más información
Buteflika promete la reconciliación en Argelia si gana las presidenciales

La sociedad está desencantada. La escasa afluencia a las urnas en los consulados de Argelia en Europa así parece indicarlo. En las anteriores presidenciales, en 1995, los electores residentes en Francia acudieron en masa a los consulados para apoyar la esperanza de cambio que prometía Zerual.

Un sondeo publicado por El Watan asigna a Buteflika un tercio de los votos y la posibilidad de la mayoría absoluta en primera vuelta si los indecisos, un 25%, le apoyan. Pero le han salido dos competidores. Y un tercero que parece haber quedado atrás. Los tres proceden de la guerra de liberación.

El ex primer ministro, Mulud Hamruch, de 55 años, fue responsable de la apertura política a finales de los ochenta. Encabeza el sector reformista del Frente de Liberación Nacional y es partidario del diálogo con los islamistas. Es el mejor situado para desafiar a Buteflika .

Ahmed Taleb Ibrahimi, de 67 años, fue ministro de Exteriores. Como responsable de Educación, defendió la arabización del país y está considerado el candidato no declarado del Frente Islámico de Salvación, que le propuso en 1991 como jefe de Gobierno.

Hocín Ait Ahmed, de 72 años, es uno de los pocos supervivientes de los dirigentes de la independencia. Sus convicciones democráticas y su defensa de los bereberes le costaron largos exilios. El pasado día 3 sufrió un ataque cardíaco que le retiene en Suiza.

Los otros tres aspirantes -el islamista moderado Abdalá Yabalá, el ex primer ministro Mokdad Sifi y el comandante de los ex combatientes Yusef Jatib- no cuentan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_