La manifestación de los nacionalistas "trata de atemorizar", afirma Mayor
El Gobierno asegura que con la manifestación del sábado en Bilbao y la convocatoria de huelga paro hoy, los partidos del Pacto de Lizarra pretenden "atemorizar a los vascos no nacionalistas para que se dobleguen ante sus intentos soberanistas". El ministro del Interior, Jaime Mayor, admite la importancia de la manifestación, pero aclara: "Mi referente son las elecciones que desde hace 20 años confirman que la sociedad vasca es plural. Muchos no salieron y sólo quieren la paz. Los que salieron la quieren con ventajas políticas".
Mayor, en declaraciones a este periódico antes de viajar a Washington, dónde se entrevistará con la fiscal general (ministra de Justicia), Janet Reno, y los directores del FBI y la CIA para abordar la cooperación contra el crimen organizado, rechazó la acusación de "inmovilismo" que los partidos del Pacto de Lizarra (PNV, EA, HB e IU) dirigieron ayer al Ejecutivo. "Los inmovilistas son ellos. La clave del proceso de paz está en que sea ETA quien se mueva y declare definitivo el cese de la violencia". Pero ETA siente pánico a hablar de paz con el Gobierno. No le interesa, añade el responsable de Interior.Mayor está convencido de que la organización terrorista no habla con el Ejecutivo porque tiene otras pretensiones. "Su prioridad es conseguir el derecho de autodeterminación y usa la paz como un eufemismo. La posición de ETA es voluble porque obedece al tacticismo. Por eso el proceso de paz es frágil. Si a ETA le interesa tácticamente seguirá por la vía política. Pero puede suceder que no y es un hecho que ETA no está inactiva".
Al ministro le parece un "auténtico disparate" que el PNV "se deje llevar por la dirección que ETA está imprimiendo al Pacto de Lizarra". "Una cosa es que todos tengamos generosidad para asegurar el proceso de paz, pero otra es que el PNV deje que ETA marque la dirección del proceso. Es imposible que pueda alcanzarse la paz si ETA dirige el proceso".
Mayor Oreja cree que las movilizaciones del sábado y de hoy son la expresión de que ETA dirige el proceso de paz. "Se han apropiado del concepto de paz y lo han envilecido, porque es terrible contemplar como el mismo día que salen a la calle en nombre de la paz atentan contra concejales del PP y acusan de inmovilistas precisamente a quienes más padecen la violencia. Eso produce un grave daño moral a la sociedad vasca". El vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, insistió ayer en esta idea al señalar, en Cádiz, que el proceso de paz "sólo lo revientan ETA y sus cómplices". "Hablar de paz con viviendas quemadas, negocios arruinados y personas amenazadas no lo puede aceptar nadie"
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, destacó que la manifestación de Bilbao "va más en el sentido de fractura de la sociedad vasca que de integrar su pluralidad".
Pero, a juicio del ministro del Interior, ha llegado la hora de preguntarse "cuánto tiempo va a durar el Pacto de Lizarra" y "cuánto daño va a hacer en la sociedad vasca mientras dure". Admite como dato positivo que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, haya reconocido que el foro de Lizarra es "insuficiente", pero cree también que su "autoridad queda en entredicho desde el momento en que cinco de sus consejeros acuden a la manifestación convocada por Lizarra".
Mayor Oreja está convencido de que las elecciones municipales de junio confirmarán la pluralidad vasca y, por tanto, reafirmarán el sistema autonómico frente al soberanismo autodeterminista de Lizarra. "Con las movilizaciones tratan de abrir un nuevo proceso de transición en el País Vasco, pero no cederemos mientras se confirme la pluralidad vasca". E insiste en el rechazo del Gobierno a la creación de un nuevo foro de partidos por la paz, incluida HB, mientras no se cumpla el punto 10 del Pacto de Ajuria Enea que da luz verde a ese foro una vez que ETA garantice el fin definitivo del terrorismo. "No tengo inconveniente en que se cree ese nuevo foro siempre que ETA asegure que ya no matará nunca más o que HB se desmarque claramente de ETA".
¿Va a tomar el Gobierno algunas iniciativas, más allá de respaldar a los partidos no nacionalistas, en su defensa de la pluralidad vasca frente al Pacto de Lizarra? El ministro recuerda la iniciativa legal del Gobierno, acordada con todos los partidos democráticos, de apoyo a las víctimas del terrorismo. Confirma que, en contacto con la Audiencia Nacional, gestionará el regreso de aquellos etarras huidos que no tengan causas pendientes con la Justicia. Sobre la política penitenciaria, seguirá con las medidas de "tratamiento individual" mientras ETA "no se comprometa a fondo con la paz". "El Gobierno anunció que flexibilizaría su política penitenciaria en la medida que ETA avanzara en el proceso de paz. En lo único que ha avanzado hasta ahora es en sus pretensiones de autodeterminación".
No ve con malos ojos Mayor la propuesta de algunos intelectuales vascos de sacar a la calle a los sectores no nacionalistas en favor de la pluralidad: "Me parece bien si se hace con sentido común. Pero más importante que la movilización es la pedagogía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Declaraciones prensa
- Treguas terroristas
- Eusko Alkartasuna
- Jaime Mayor Oreja
- Encierros
- Conflicto vasco
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Ministerio del Interior
- Presidencia Gobierno
- Orden público
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Boicoteo
- Nacionalismo
- Izquierda Unida
- Seguridad ciudadana
- Conflictos comerciales
- Protestas sociales
- Malestar social
- Legislaturas políticas
- País Vasco
- Ministerios
- Gobierno autonómico