_
_
_
_

El candidato propone para las elecciones municipales "una cruzada contra la pobreza y la exclusión social"

Anabel Díez

"Quizá hemos hecho demasiados auditorios con demasiado mármol y hemos descuidado las nuevas formas de marginación que iban surgiendo". Estas palabras de José Borrell ante numerosos candidatos a alcaldes de su partido, junto a los que lo son ahora y otros que lo fueron, pusieron ayer la nota realista en la celebración socialista del vigésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos.El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno animó ayer a sus compañeros aspirantes a las alcaldías a emprender "una cruzada contra la pobreza y la exclusión social", porque, dijo, "los excluidos ni siquiera se rebelan; no se ven, pero están".

"No estamos aquí para cultivar la nostalgia. Hemos hecho mucho, pero nos queda mucho por hacer", insistió Borrell. El proyecto de futuro de los socialistas pasa por los ayuntamientos. Esta idea fue recurrente tanto para el candidato a la presidencia como para el resto de los oradores. También, o quizá más, para los del País Vasco. "Todos los socialistas nos debemos constituir en escudos humanos para proteger a los que soportan la barbarie y la violencia y sufren la amenaza", concluyó Borrell.

Más información
Borrell sólo logra incluir a una persona en la lista europea del PSOE
Narbona dice que el congreso del partido será tras las generales

También el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, animó a los componentes de las próximas listas, aunque igualmente tuvo palabras de homenaje para aquéllos que hace 20 años dedicaron sus energías a la vida municipal y a cambiar la faz de las ciudades y los pueblos de España.

Almunia recordó que en 1979 fue posible la constitución de gobiernos progresistas por la unión del PSOE y del PCE. A este respecto, Borrell pidió que habría que intentar de nuevo esa experiencia de unidad de la izquierda.

Muy celebradas fueron las intervenciones del candidato a la alcaldía de Madrid, Fernando Morán, y de Ana Noguera, la aspirante a la de Valencia. Borrell destacó la "madura intelectualidad de Morán y el empuje y el vigor de la joven Ana". Tomás Rodríguez Bolaños, ex alcalde de Valladolid, habló en nombre de los que durante muchos años contribuyeron al resurgimiento de las ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El organizador de estas jornadas, Alfonso Perales, responsable de Política Municipal, se dedicó a fustigar a los gobiernos populares: "El PP ha eliminado programas sociales, ha banalizado la cultura recurriendo al casticismo ramplón y cutre y ha recortado las libertades y la democracia local". Perales puso en duda la limpieza de las cuentas gestionadas por la derecha y, por elevación, tiró hacia el presidente del Gobierno.

"Aznar, en un hotel de Valladolid, cuentan testigos judiciales, parece que recibió tres millones y prometió que los convertiría en 200", dijo Perales en alusión al caso Zamora.

Tanto Perales como el secretario de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, salieron satisfechos del comité federal del día anterior por cuanto que sus manifiestos, municipal y autonómico, recibieron un respaldo casi unánime y no hubo especiales problemas para las candidaturas municipales.

El debate sobre la política territorial volvió a plantearse en este comité: de nuevo hubo matices sobre qué se entiende por federalismo y por proyecto para toda España.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_