_
_
_
_

Independientes para tapar los casos de corrupción

Javier Casqueiro

El PP de Tenerife empezó a infectarse del grano de la corrupción y los escándalos cuando Francisco de la Barreda, ex consejero autonómico, diputado nacional y ex presidente provincial del partido, se negó a apearse de la candidatura al cabildo como le recomendaron desde la sede nacional de la calle de Génova. Le advirtieron de que ya acumulaba bastantes cargos. De la Barreda se quejó entonces de que el coordinador regional del PP, Ignacio González, le puenteaba en la cadena de mando al relacionarse directamente con el presidente regional del partido, José Miguel Bravo de Laguna. Tras prometerle en la dirección del PP que esa desconsideración se arreglaría, De la Barreda no aguantó más, insistió en autoproclamarse candidato, fue descabalgado primero de la lista y luego del mando del partido y destapó en público las denuncias que llevaba meses acumulando internamente.El grano estalló y ahora no se sabe cómo tapar. Tenerife se identifica ya en España con corrupción del PP tanto o más que Zamora. De la Barrera ha denunciado, ante la dirección del PP, en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y en la comisión de investigación abierta en el Parlamento canario, a varios de sus aún compañeros de partido pero sobre todo a su sucesor en la consejería de Industria. Denuncias que están muy lejos de haber sido aclaradas.

El PP ha intentado ocultar sus vergüenzas de Tenerife, y en otra medida en Madrid, tras el escándalo descubierto a su concejal de Obras, Enrique Villoria, con el fichaje de independientes. La incorporación más sonada ha sido la de la juez de los papeles de Laos, María Tardón, como número cinco al Ayuntamiento de la capital. También han apostado por deportistas, como la regatista Teresa Zabell en Europa; y los atletas Colomán Trabado y Sandra Myers en la Comunidad de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_