Las cinco condiciones de la ONU para detener el conflicto en Yugoslavia
Éste es el texto íntegro de la declaración pronunciada ayer por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, durante su estancia en Ginebra:"Estoy profundamente afligido por la tragedia que tiene lugar en este momento en Kosovo y en la región, una tragedia a la que hay que poner término.
Los sufrimientos que padecen los civiles inocentes no deben ser prolongados. En este espíritu, lanzo un llamamiento urgente a las autoridades yugoslavas para que asuman los compromisos siguientes:
- Poner fin inmediatamente a la campaña de intimidación y expulsión de la población civil.
- Hacer cesar todas las actividades de las fuerzas militares y paramilitares en Kosovo, y retirar sus fuerzas.
- Aceptar incondicionalmente el regreso a sus hogares de los refugiados y de todas las personas desplazadas.
- Aceptar el despliegue de una fuerza militar internacional para garantizar que el regreso de los refugiados se hará en condiciones de seguridad y que la ayuda humanitaria será distribuida libremente.
- Permitir a la comunidad internacional verificar que estos compromisos son respetados.
Desde el momento en que las autoridades yugoslavas hayan aceptado estas condiciones, pido encarecidamente a los dirigentes de la Alianza del Atlántico Norte que suspendan inmediatamente los bombardeos aéreos sobre el territorio de la República Federal de Yugoslavia.
Finalmente, el cese de hostilidades que propongo aquí es un preludio a una solución política perdurable de la crisis, que no puede ser encontrada más que por la diplomacia. En este contexto, recomiendo vivamente el reinicio de las conversaciones sobre Kosovo entre todas las partes concernientes, lo antes posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.