_
_
_
_

Desmantelado en Francia otro garaje de ETA con 390 kilos de material explosivo

La Gendarmería francesa ha asestado un nuevo golpe al entramado de ETA. Ayer desmanteló en Boucau (Pirineos Atlánticos) un nuevo arsenal en un garaje alquilado por la banda terrorista. Los agentes hallaron 390 kilos de sustancias con las que fabricar explosivos, matrículas de automóviles y varias dianas de papel para hacer prácticas de tiro, según fuentes cercanas a la investigación. Esta operación está vinculada con las diligencias abiertas tras la localización en la cercana Bayona de otro local con 1.250 kilos de explosivos.

Agentes de la Gendarmería francesa descubrieron ayer un segundo depósito de explosivos de ETA en el interior de un garaje de Boucau, población situada en el área norte de Bayona, junto a la desembocadura del Adour. A falta de una inspección más pormenorizada, tarea reservada a los especialistas, y de acuerdo con los datos obtenidos por los policías que tuvieron acceso a él, en el zulo se encontraron 347 kilos de clorato de sodio y 42 de azufre, componentes habituales de los explosivos fabricados por la banda terrorista.La policía, que no se incautó de armas ni documentos, descubrió en el interior del recinto varias dianas para realizar prácticas de tiro, así como una veintena de matrículas francesas de automóviles, todas falsas excepto dos correspondientes a los Pirineos Atlánticos. Intervino también una máquina troqueladora, necesaria para su fabricación.

El hallazgo se produjo cinco días después de la localización en Bayona de otro garaje en el que se desmanteló un arsenal de ETA compuesto por 1.250 kilos de explosivos, 29 granadas anticarro, una veintena de pistolas y ocho subfusiles, además de bombas lapas, munición, placas de matrícula, documentos y material informático. Este local fue alquilado por una mujer bajo el nombre falso de Catherine Cabaret dos meses después de que ETA anunciara la tregua. La misma persona arrendó el recinto de Boucau.

Aviso de la casera

Según fuentes de la investigación, el descubrimiento de este segundo depósito de explosivos fue facilitado espontáneamente a la Gendarmería por la propietaria del garaje de Boucau al enterarse de que el de Bayona había sido alquilado a nombre de Cabaret. La mujer hizo sus comprobaciones y, con el contrato de alquiler en la mano, telefoneó a la policía para advertirle de que también ella tenía un local alquilado a un mujer que decía llamarse Catherine Cabaret y disponía de documentos de identidad a ese nombre.La joven en cuestión, rubia teñida, de tez clara y 1,70 metros de estatura, es al parecer la misma que arrendó el chalé de Las Landas en el que se encontraron en marzo último 370 kilos de sustancias explosivas.

De acuerdo con el testimonio prestado por la propietaria del garaje de Bayona, la falsa rubia habla un francés perfecto, aunque con un leve acento de difícil ubicación. Todo apunta a que la activista que se encarga de alquilar los locales para la infraestructura militar de ETA carece de ficha policial. Al menos, la dueña del local de Bayona no ha reconocido su rostro en el grueso álbum del que dispone la policía, que reúne las fotografías de las presuntas activistas o colaboradoras que trabajan para el grupo terrorista.

El recinto localizado en Passage Guy Lavignasse, de Boucau, población situada en el límite de Las Landas, permaneció ayer clausurado y vigilado por los gendarmes a la espera de la llegada de los especialistas de la división de la Policía Judicial, que dirige el comisario Roger Marion, enlace de la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Los agentes trasladaron por la mañana el material requisado para continuar con las investigaciones por las que permanece detenido, en París, Patrick Etxemendi bajo la acusación de haber alquilado un tercer garaje en Bayona para ETA, donde no se encontró material alguno de interés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_