La Feria de Sevilla presenta a todas las figuras, pero también un pesimista panorama ganadero
La corrida inaugural de los 18 espectáculos taurinos se celebra esta tarde en la Maestranza
La feria taurina de Sevilla, que se compone de 18 festejos, empieza hoy en la Maestranza bajo el síndrome del desastre ganadero protagonizado el pasado Domingo de Resurrección por los toros inválidos y descastados de Torrealta, que confirmaron el mal estado de la ganadería brava española. El ciclo, que termina el 26 de abril, está dividido en dos partes diferenciadas: la preferia, hasta el viernes 17, compuesta por los carteles más modestos, y la Feria de Abril, que coincide con la presencia de las figuras sobresalientes del escalafón taurino.
Curro Romero y Espartaco comparten el máximo interés de los aficionados, al tiempo que un reducido grupo de jóvenes, encabezados por El Juli, José Tomás y Morante de la Puebla, pretende encabezar el relevo generacional.En total, 26 diestros componen los carteles de una feria interesante sobre el papel, pero que hace aguas en el apartado más importante: el toro. De hecho, repite la gran mayoría de las ganaderías que fracasaron con estrépito el año pasado. Los encastes Domecq y Núñez polarizan, una vez más, la feria sevillana. De las 17 ganaderías previstas, 10 pertenecen a Domecq: Torrealta, Martelilla, Torrestrella, Juan Pedro Domecq, Joaquín Núñez, Guadalest, Zalduendo, Daniel Ruiz, Jandilla y El Torero; una procede de Núñez: Manolo González, y dos tienen sangre de ambos encastes: Cebada Gago y Carmen Camacho. A éstas hay que añadir la de Gavira, de procedencia Conde de la Corte, y los tres hierros ya clásicos en Sevilla: Eduardo Miura, María Luisa Domínguez y Victorino Martín.
Muchas de estas ganaderías protagonizaron sonoros fracasos el año pasado, lo que no ha sido motivo para su exclusión. Tal es el caso de Torrealta, Gavira, Joaquín Núñez, Torrestrella, Manuel González, Camacho, Jandilla e incluso Guadalest, que en la feria de 1998 ni siquiera pasó el reconocimiento veterinario.
La divisa de Cebada Gago, conocida por la pujanza y la casta de sus toros, es realmente la única novedad ganadera sobresaliente de la feria. Ello es sólo posible gracias a una terna de jóvenes valientes que lidiarán esta corrida: Javier Vázquez, José Luis Moreno y Chicote. Huelga decir que este cartel está situado en la preferia: el lunes 12 de abril.
Entre los toreros destaca un grupo de elegidos con tres tardes: Curro Romero, Espartaco, José Tomás (que ya actuaron el Domingo de Resurrección), Rivera Ordóñez, Enrique Ponce, Pepín Liria y Jesulín de Ubrique. A dos tardes acuden El Tato, Víctor Puerto, Dávila Miura, Emilio Muñoz, Juan Mora, Morante, El Juli, Litri, El Cordobés, Finito y José L. Moreno. Y a una, José Aantonio Campuzano, Curro Durán, Vicente Bejarano, Javier Vázquez, Chicote, Caballero, M. Rodríguez y Valderrama.
Romero y Espartaco concitan el máximo interés de los aficionados y espectadores. El primero, porque ha cumplido ya 65 años e inicia su 41ª temporada, y el segundo porque ha reaparecidodespués de cuatro años apartado de los ruedos a causa de una lesión de rodilla. Junto a ellos, el debú de El Juli es esperado con gran expectación, que comparte con Tomás y Morante, que deben refrendar sus buenas actuaciones anteriores. Los detalles de Ponce y Dávila Miura (el primero lidiará victorinos y el segundo miuras) cierran el capítulo de las novedades. Las ausencias más sonoras on las de Tomás Campuzano, que ha anunciado su retirada en esta temporada, Fernando Cepeda, Pepe Luis Vázquez y Adolfo de los Reyes.
También se celebrarán dos festejos con seis rejoneadores cada uno, con lo que se pone fin a las denostadas colleras. Pablo Hermoso es el único que actúa las dos tardes, porque fue el triunfador el año pasado. Una lesión ha retirado del cartel de mañana a Rafael Peralta, y le sustituirá el debutante Andy Cartagena.
Carteles de la feria
Esta tarde: José Antonio Campuzano, Curro Durán y Vicente Bejarano (Gavira). Día 11: los rejoneadores Cartagena, Antonio Ignacio Vargas, Moura, Buendía, Hernández y Hermoso (Albarrán). Día 12: Javier Vázquez, José Luis Moreno y Chicote (Cebada). Día 13: El Tato, Pepín Liria y Víctor Puerto (Martelilla). Día 14: El Tato, Puerto y Dávila Miura (Manuel González). Día 15: Jesulín, Finito y Liria (Torrestrella). Día 16: Mora, Ponce y Caballero (Victorino). Día 17: Romero, Espartaco y Rivera Ordóñez (Juan P. Domecq). Día 18: Muñoz, Jesulín y Liria (Núñez). Día 19: Litri, El Cordobés y Morante (Guadalest). Día 20: Muñoz, Rivera y José Tomás (Zalduendo). Día 21: Mora, Tomás y Morante (Daniel Ruiz). Día 22: Espartaco, Rivera y El Juli (María del Carmen Camacho). Día 23: Romero, Ponce y El Juli (Jandilla). Día 24: Litri, Ponce y El Cordobés (El Torero). Día 25, domingo: por la mañana, los rejoneadores Valdenebro, Bohórquez, Luis Domecq, Hermoso de Mendoza, Antonio Domecq y Ojeda (Bohórquez); por la tarde, Miguel Rodríguez, Valderrama y Dávila Miura (Miura). Día 26, última corrida de la feria: Jesulín, Finito y Moreno (Domínguez).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.