_
_
_
_

Molins propone soterrar Glòries y Casas replica que debajo está el metro

A Joaquim Molins no le gusta la nueva Diagonal Mar. Pero sobre todo le parece una chapuza el nudo viario de Glòries. El candidato de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de Barcelona propuso ayer su derribo "porque es una barrera que impide la continuidad de la Diagonal". Molins defendió, con toda solemnidad y ante un atril con los planos, soterrar el nudo. No había transcurrido ni una hora cuando el concejal de Urbanismo, el socialista Xavier Casas, le replicaba: "Es un indocumentado. Soterrar Glòries es imposible porque debajo están las galerías del metro, la vía del tren y hay un gran colector".

Xavier Casas aseguró que es imposible realizar lo que propone Joaquim Molins porque las excavadoras se encontrarían debajo de la plaza de las Glòries Catalanes con las galerías del metro, la vía ferroviaria y un gran colector. Casas, además, considera que demoler este anillo viario provocaría "el caos total" debido a la intensidad del tráfico que circula por allí. A la discusión también se sumó el presidente del Partido Popular, Alberto Fernández, quien recordó a Molins que CiU y el distrito del Eixample, que gobierna esta formación, respaldó en su día la construcción del anillo viario de Glòries, informa Efe. Molins reiteró una y otra vez la necesidad de rehacer por completo la plaza: "Hay que redefinir el nudo de Glòries porque esta plaza cerrada es impropia de Barcelona. Hay que tirarla". El candidato de CiU puso como ejemplo la reurbanización de la plaza de Cerdà, donde reconoce que "el municipio sí ha hecho un esfuerzo, a pesar de que no es un lugar céntrico como Glòries". El alcaldable convergente dedica cada viernes a criticar ante los medios de comunicación algún aspecto de la obra de gobierno socialista. Este viernes le ha tocado a Diagonal Mar. Bien pertrechado de planos ante un atril y un micrófono, Molins hizo una crítica global del nuevo tramo de la avenida Diagonal, que va desde Glòries hasta el mar. Argumentó que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Diagonal-Poblenou se inició con retraso y con graves errores. Molins lamentó que se inaugurara con dos años de retraso: "Si se hubiera hecho como estaba previsto, hoy ya estarían construidos 2.897 nuevos pisos, cuando sólo hay 192". Molins también denunció que esta demora sólo ha permitido realojar a 192 familias de las 710 afectadas por el PERI, el resto de las cuales siguen viviendo en casas pendientes de ser demolidas. El candidato de CiU a la alcaldía dijo que el PERI se ha hecho con numerosos errores, trazando viales en lugares previstos para zonas verdes e instalando equipamientos -como el campo municipal de fútbol Ca l"Aranyó- en zonas para jardines. "De construir equipamientos y zonas verdes, hasta ahora, cero", sentenció. Una de las cosas que más indignan a Molins de esta "Diagonal provinciana", según la definió, es que el Ayuntamiento haya hecho que repercutan las obras de este tramo en el coste de los pisos: "Hemos calculado que las cargas de esta reurbanización sobre los pisos que se construirán es de 2.508 millones de pesetas". Molins calcula que ello supone un encarecimiento de entre 3.300 pesetas por metro cuadrado en pisos de protección oficial y 6.874 en el caso de los de renta libre mejor situados. Joaquim Molins dejó claro que no le gusta nada esta nueva Diagonal abierta junto al mar, tan diferente, en su opinión, de la Diagonal "monumental" situada entre la plaza de Francesc Macià y la de las Glòries. Para él, ésta es otra Diagonal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_