Más de 10 toneladas de alimentos, por radio
El maratón radiofónico organizado por RM Radio y Radio Tele Taxi reunió más de 100 toneladas de alimentos para los refugiados kosovares en poco más de 12 horas de emisión. La primera clasificación del material no acabó hasta ayer por la mañana, más de 24 horas después de que empezara el programa especial, que contó con entrevistas y conexiones en directo con los distintos puntos de recogida de material humanitario. A lo largo de todo el día se habilitaron 300 puntos en los que los ciudadanos podían realizar sus aportaciones en distintas poblaciones catalanas como Viladecans, Gavà, Santa Coloma de Gramenet y Mataró, desde donde se centralizó la campaña. Unos 4.000 voluntarios colaboraron activamente y de forma desinteresada en el maratón solitario ayudando a cargar paquetes y a clasificarlos; los camioneros ofrecieron también sus vehículos para poder transportar los miles de kilos de material donado para ayudar a los damnificados por la guerra de Kosovo. Las previsiones se vieron desbordadas y más de 250 camiones trasladaron hasta Mataró el material acumulado, básicamente galletas, legumbres, azúcar, leche en polvo, conservas y zumos de frutas. El material llegaba hasta el techo del almacén que la emisora de radio tiene en la capital del Maresme, que se vio colapsada por la incesante llegada de camiones cargados con todo tipo de donaciones. Después de una primera clasificación, parte del material se trasladó hasta un gran almacén de Granollers (Vallès Oriental), desde donde se enviará a los campos de refugiados en el próximo convoy humanitario, que está previsto que parta hacia los Balcanes la semana que viene. Aunque ésta no es la primera ocasión en la que Justo Molinero moviliza a miles de ciudadanos en acciones solidarias, el locutor se mostró "gratamente sorprendido" por la respuesta de sus oyentes. Molinero destacó el carácter "humilde" de la mayoría de personas que aportaron alimentos y subrayó también que se trata de gente que se opone "radicalmente a la política dictatorial de Milosevic". Por otra parte, el Instituto Catalán de la Mujer se ha dirigido a las 850 entidades de mujeres existentes en Cataluña para pedirles su colaboración en la campaña Cataluña por Kosovo, iniciada por el Gobierno de la Generalitat. Se ha facilitado a las entidades de mujeres la lista de alimentos y material que pueden enviar, así como a dónde dirigirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.