_
_
_
_

Un óleo de Murillo alcanza los 21 millones en una subasta organizada en Sevilla

Margot Molina

Cabeza de San Juan Bautista, un óleo que Murillo pintó en plena madurez (1660), se vendió ayer en Sevilla por 21 millones de pesetas. La pintura fue la pieza más cara de las 160 obras de arte que subastó la empresa Arte, Información y Gestión. La sala Villasís, en la que se celebró la puja, estaba atiborrada con más de 300 personas, a pesar de que ésta es la primera gran subasta que se organiza en la ciudad. Nadie llegó a los 100 millones de pesetas que pedían por el óleo El pillo de la playa, de Joaquín Sorolla.

El público llenó ayer la sala Villasís y otro espacio, con capacidad para 200 personas, que se había habilitado para seguir la subasta con monitores de televisión. En total, 600 personas asistieron a la puja, aunque sólo 131 se habían acreditado para comprar, entre los asistentes y los que lo hacían vía telefónica.. A la subasta, que ofreció piezas realizadas desde el siglo XVI hasta el día de hoy, habían llegado un buen número de pujas por correo, ya que la entidad [de la que la Caja de Ahorros de El Monte posee un 70%] exhibió las obras primero en Madrid y después en Sevilla. La mayoría de las piezas salieron con la primera oferta cubierta por correo. Las obras, que pertenecen a particulares que quieren venderlas o las han entregado como garantía de un crédito inmediato, recorren casi todo el panorama del arte español en nuestro siglo, aunque también se ofrecieron piezas históricas como el óleo La virgen del joyel, de Ambrosius Benson, que se vendió por 20 millones de pesetas y que fue la segunda más cara de la noche. Sin embargo, el siglo XX fue el más representado en la subasta. En la sala Villasís pudieron verse obras de Miró, Tàpies, Saura, Manuel Ángeles Ortiz, Pablo Palazuelo, Equipo Crónica, Luis Gordillo o Joan Brossa, entre otros muchos. La virgen del joyel y una obra sin título de Saura, que pasó de las 450.000 pesetas a 1.400.000, fueron las piezas más reñidas de la velada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_