_
_
_
_

El PA renunciará a las coaliciones en Sevilla si es la fuerza más votada

Tereixa Constenla

El Partido Andalucista gobernará en solitario en el Ayuntamiento de Sevilla si se convierte en la fuerza más votada en los próximos comicios locales, pero sin mayoría absoluta. Su candidato a la alcaldía, Alejandro Rojas-Marcos, aseguró ayer que un gobierno monocolor tendría mayor "coherencia", aunque su evaluación de la coalición con el PP durante dos mandatos es positiva. "El PA hizo lo que tenía qué hacer, pensamos pasarnos a la oposición pero actuamos mirando los intereses de Sevilla", dijo.

Rojas-Marcos se vanaglorió ayer de la decisión de su partido en las anteriores elecciones locales. "No se nos cayeron los anillos y no me importó dejar de ser alcalde y ser primer teniente de alcaldía en vez de irme a mi casa o a la oposición", observó. La estrategia para la próxima cita con las urnas, a tenor de las palabras del presidente del PA, cambiará. Rojas-Marcos aseguró que, en caso de ser la fuerza más votada aunque sin mayoría absoluta, formarán un gobierno en solitario. "Además de decirlo, somos los únicos que podemos decirlo", precisó. El PA busca, con esta estrategia, una mayor "coherencia" en la gestión del equipo municipal y atender "al gusanillo que tenemos de lo bien que lo hemos hecho en las materias que gestionamos para poder hacerlo en el resto de las competencias". Después de admitir que las tres formaciones más votadas en Sevilla (PP, PSOE y PA) en las últimas elecciones se encuentran muy igualadas en los sondeos previos, Alejandro Rojas-Marcos aseguró que los "trabajos de investigación" de su formación apuntan hacia una subida andalucista, el mantenimiento del PP en sus perspectivas de voto y una bajada "espectacular" de los socialistas. En su opinión, su formación atraviesa por "lo mejor de su historia", debido en gran medida a su participación en el gobierno andaluz. "Haber asegurado la gobernabilidad le ha dado una enorme fuerza al PA", comentó. La campaña electoral diseñada por los andalucistas para Sevilla estará sustentada en "el cuerpo a cuerpo con los ciudadanos" y en actuaciones imaginativas. Rojas-Marcos presentó ayer en el Prado de San Sebastián al equipo que completa su candidatura, que refuerza claramente el papel del actual delegado de Urbanismo, Mariano Pérez de Ayala, al figurar como número dos. En los diez puestos de salida, la lista incorpora como rostros nuevos a Paola Vivancos (número 3), anterior viceconsejera de Turismo; a los independientes Rafael Carmona (5) y Antonia Zarrías (10); a Pablo de los Santos (7), hijo del histórico militante del PA Diego de los Santos; y a Antonio Ardila (9). La candidatura incluye el 40% de mujeres en los quince puestos iniciales, aunque el porcentaje se eleva al 50% en la totalidad de la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_