Arenas afirma que Chaves "falta el respeto" y "juega" con los andaluces por la fecha electoral
Haga lo que haga estará mal. A esa conclusión llegó ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, sobre la decisión que debe adoptar el presidente de la Junta, Manuel Chaves, acerca de las elecciones autonómicas. Si las convoca "será un error" y si deja correr el calendario "habrá estado 20 días jugando con los andaluces". El dirigente popular consideró "una falta de respeto" al Parlamento que el presidente no aclare en la sesión de control de la próxima semana la fecha electoral. Chaves esgrimió el pasado jueves la prerrogativa que le concede el Estatuto de Autonomía para mantener su hermetismo.
Arenas vino a Sevilla a presentar a los 105 candidatos del PP a las alcaldías de la provincia, en un acto celebrado en la plaza de España de la capital andaluza, en el que, aparte de alentar a los suyos, saludó, micrófono en mano, a los turistas que paseaban en coche de caballos por el recinto diseñado por Aníbal González. El dirigente popular aseguró que no le gustaría estar en la piel de Manuel Chaves y consideró que cualquiera de las decisiones que adopte sobre los comicios autonómicos "no tiene buena salida". El presidente de la Junta debe decidir antes del día 19 de abril si convoca andaluzas, junto con municipales, europeas y autonómicas de las comunidades de la vía lenta, el próximo 13 de junio, una propuesta que ha salido de su propio partido y que ha metido una presión brutal al resto de las formaciones políticas. "Si las adelanta, dará un durísimo golpe al debate andaluz, entrará en una gravísima contradicción y cometerá un grave error", dijo Arenas. Y si no las convoca, la posición de Chaves, en su opinión, quedará igualmente debilitada: "Porque habrá estado 20 días jugando con los andaluces y con las instituciones y el Gobierno andaluz pensando en elecciones". El número dos del PP dijo que la coincidencia de andaluzas y municipales "beneficia" a su formación, porque elegiría a un aspirante que "no requeriría ningún tipo de campaña informativa", dado que será conocido y valorado por los ciudadanos. Arenas reiteró que el PP elegirá a su cartel electoral de entre "un bloque de personas" 24 horas después de que Chaves anuncie la fecha. Por otro lado, el dirigente popular calificó de "ocurrencia" unas declaraciones del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en las que apostaba por una diálogo "directo y sin intermediarios" entre Gibraltar y Andalucía. "Es una ocurrencia que está fuera de la Constitución", apostilló el popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.