El último 'pelotazo' de Brunete
Una agrupación deportiva de fútbol presentó facturas falsas para justificar la subvención municipal de dos millones
En el municipio de Brunete, los pelotazos de un equipo de fútbol han acabado metiendo un gol por la escuadra al Ayuntamiento que le subvencionó con dos millones de pesetas en 1998.El Centro Deportivo Brunete recibió el dinero para fomentar el deporte en la localidad. Cuando el interventor municipal reclamó a la agrupación deportiva los justificantes que acreditaran el gasto de los dos millones de subvención, la directiva presentó facturas falsas, según confirmó ayer el alcalde de Brunete, el independiente Julio Fernández.
Las dos facturas tenían membrete de Autocares Sevilla (una empresa con sede en el vecino municipio de Sevilla la Nueva). Y hasta un sello donde se acreditaba que se habían pagado 940.000 y 480.000 pesetas por los traslados del equipo de enero a diciembre de 1998, incluido un viaje a Barcelona en pleno julio (240.000 pesetas). Pero por ningún lado aparecía el número de identificación fiscal, un hecho que hizo sospechar a los funcionarios municipales.
Los propietarios de Autocares Sevilla declararon ante los empleados del Ayuntamiento que nunca cobraron a la Agrupación Deportiva Brunete las cantidades que aparecían en las facturas, porque nunca les habían prestado esos servicios. Y que las facturas no eran tales, sino simples presupuestos que dieron en su día a la Agrupación Deportiva.
Destapado el escándalo, el alcalde de la localidad, Julio Fernández (independiente y condenado hace meses por el Tribunal Superior de Justicia a convocar una moción de censura en su contra), anunció ayer que va a crear una comisión que investigue el caso de las facturas falsas.
El alcalde explicó ayer que la directiva del club aportó dos documentos con membrete y firma de una empresa de transportes en los que se justificaban viajes por valor de 1,5 millones de pesetas. "Nos dijeron [los transportistas] que ellos jamás habían prestado esos servicios al club deportivo, por lo que voy a convocar una comisión que investigue las presuntas irregularidades", declaró ayer Fernández a la cadena Ser.
Pese a que los directivos del club presentaron después otras facturas, al regidor le interesa conocer si caben responsabilidades de algún tipo por los documentos falsificados sobre un presupuesto de Autocares Sevilla.
"Yo no tengo capacidad para juzgar si se cometió un delito, una falta, un descuido o un intento de engaño", apuntó Julio Fernández.
El portavoz municipal del PSOE, Juan Antonio Turrero, aplaudió ayer la convocatoria de la comisión investigadora, pero se mostró inquieto por la tardanza. "No sé a qué viene que se nos proponga en abril cuando esto viene coleando desde enero", se preguntó ayer Turrero.
El portavoz de IU, Manuel Montero, también aceptó la comisión, si bien le sugirió al alcalde que "no se olvide" de otras cinco asociaciones del municipio "que cometieron irregularidades administrativas". Según Montero, "sería injustificable investigar al club deportivo de Brunete y no hacer lo mismo con la asociación donde está la esposa del alcalde, por ejemplo".
El portavoz de IU se refería a la peña No Somos Malos, donde está la mujer del alcalde, que consiguió una ayuda pública de 100.00 pesetas. Montero arremetió contra el regidor tildándole de "experto en ventiladores que mueven la porquería de todo el mundo para tapar la suya". Este periódico trató ayer, sin éxito, de recabar la versión del presidente del club deportivo.
El vicepresidente primero, Manuel Ricarco Rodríguez Vecino, es candidato de IU, junto a Montero, en las próximas elecciones municipales. Ayer, Montero aseguró en la cadena Ser que su compañero de partido y dirigente deportivo le había sugerido la posibilidad de dimitir para evitar que el escándalo de las facturas falsas pudiera salpicar a la coalición, que no lo aceptó. Montero tiene pendiente una causa abierta en el juzgado por un supuesto delito de prevaricación al autorizar obras ilegales junto al alcalde de Brunete y otros ediles.
El Ayuntamiento investigará si quien figura como secretario de la agrupación deportiva, Moisés Marcos Cordobés, es realmente el autor de las falsificaciones en las dos supuestas facturas de Autocares Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.