_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid suprime las penas por contrabando a los 'correos de la droga'

Cientos de reclusos verán desaparecer de sus ficheros condenas de hasta dos años de cárcel

La Sección Quinta de la Audiencia de Madrid ha decidido suprimir de oficio las penas impuestas por el delito de contrabando a los llamados correos de la droga (los detenidos en las aduanas y aeropuertos españoles con drogas). Esta iniciativa permitirá a cientos de presos acortar hasta en unos dos años su periodo de reclusión. Éste es el primer tribunal de Madrid que decide actuar de oficio en este asunto, y lo hace amparándose en resoluciones del Tribunal Supremo y en vista de la negativa del Gobierno a indultar las penas por contrabando.

Los llamados correos de la droga constituyen el eslabón más frágil de la gran cadena del narcotráfico. La Guardia Civil del aeropuerto de Barajas detiene a alguno casi todos los días. Llegan a Barajas, la mayoría procedentes de Colombia y otros países suramericanos, con la droga oculta en los intestinos, en la vagina o en los equipajes. Son sorprendidos al pasar por el escáner antidroga de la Guardia Civil y, una vez detenidos, se les traslada a un hospital para que expulsen la droga.Los jueces, dada la flagrancia del delito, pues la mayoría lleva la droga dentro de sus cuerpos, dictan severas condenas, tal como establece el nuevo Código Penal. Los condenan por tráfico de drogas en torno a los nueve años de prisión y, paralelamente, por el contrabando a otros dos años de cárcel.

La Sección Quinta de la Audiencia expuso hace años la necesidad de eliminar de estas conductas el delito de contrabando al entender que se trata de una misma acción y que era excesivo castigar por dos veces una única conducta delictiva.

El Tribunal Supremo, en cambio, revocó las absoluciones por contrabando que dictó esta sección e impuso a los reos penas de hasta dos años. La llegada del nuevo Código Penal, que aumenta sensiblemente las penas por narcotráfico, llevó al Supremo a variar su criterio sobre el contrabando y estableció que esta actividad debía ser castigada pero con la pena mínima. Finalmente, el alto tribunal ha vuelto a variar su criterio y ha optado por no castigar este delito y por otorgar a los reos ya condenados el derecho a que se les revisen y supriman tales penas mediante un recurso extraordinario.

La Sección Quinta, amparándose en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y en la retroactividad de las leyes penales favorables, ha decidido actuar de oficio con sus reclusos, sin esperar a que éstos presenten el citado recurso. En el primer auto dictado por la Sección Quinta que suprime la pena por contrabando, los jueces recuerdan que "el Gobierno de la nación" se ha negado "en al menos tres ocasiones" a indultar a reos víctimas de este doble castigo.

Esta misma sección ha absuelto a dos correos de la droga tras aplicarles la eximente completa de miedo insuperable. Los jueces de esta sala, que preside José Luis Calvo Cabello, llegaron a la conclusión de que sendos acusados habían traído droga a España en sus estómagos bajo extorsión y amenazas de muerte de los grandes narcos de su país. Las otras secciones de la Audiencia de Madrid estudian ahora si siguen el mismo camino que la quinta o esperan a que los presos beneficiarios lo soliciten oficialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_