_
_
_
_
_

Los contribuyentes pueden pedir este mes a Hacienda sus datos fiscales para declarar el IRPF

Desde ayer y hasta el próximo 30 de abril los contribuyentes pueden pedir a Hacienda sus datos fiscales para hacer la declaración del IRPF correspondiente a 1998, a partir de mayo. Esta información se refiere a los rendimientos del trabajo, del capital y de actividades profesionales, empresariales o agrícolas que han sido objeto de retención o pago fraccionado. Es el segundo año en que se presta este servicio y, por primera vez, incluirá información sobre alquileres y planes de pensiones. Hacienda prevé recibir unas 450.000 solicitudes por teléfono o Internet.

Según explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, con este servicio se trata de evitar los errores o discrepancias en las declaraciones que luego dan lugar a comprobaciones o inspecciones. Para el contribuyente tiene la ventaja de que puede conocer, antes de hacer la declaración del IRPF, qué datos sobre su situación fiscal tiene o ignora la Administración tributaria.Este servicio se puso en marcha el pasado año y a él acudieron 335.956 contribuyentes. El plazo en esta ocasión se abrió ayer y termina el próximo 30 de abril, justo antes de que comience el periodo para presentar la declaración del IRPF correspondiente a 1998. Los datos se pueden solicitar a través del número de teléfono 901 12 12 24 o vía Internet (www.aeat.es). Hacienda espera que este año la petición de datos ascienda a 450.000.

Las líneas de teléfono estarán abiertas durante las 24 horas del día y todos los días de la semana. Para garantizar la confidencialidad, el solicitante deberá comunicar su DNI y la cuota íntegra declarada el pasado año (casilla 73). El informe se enviará por correo durante los primeros días de mayo al domicilio del interesado que figura en la base de datos de Hacienda. En caso de cambio de dirección, habrá que comunicarlo personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria antes de pedir los datos.

La información que se podrá recibir es la que Hacienda ha obtenido durante el pasado año a través de las retenciones o pagos fraccionados. Según el tipo de contribuyente, los datos serán los relativos a rendimientos del trabajo personal, del capital mobiliario, de actividades profesionales o agrícolas sometidas a retención o ingreso a cuenta, indemnizaciones o subvenciones agrícolas, pagos fraccionados de empresarios, profesionales y agricultores y enajenación de activos financieros. Además, por primera vez este año, se enviarán datos sobre arrendamientos sometidos a retención y aportaciones a planes de pensiones.

Costa reiteró ayer, por otra parte, que las devoluciones del IRPF comenzarán este año en mayo y que la declaración se podrá presentar por Internet. Para esto último habrá que acudir antes a la Agencia Tributaria, que verificará la firma y dará una clave de acceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_