_
_
_
_
_

Un nuevo choque entre Méndez y Gutiérrez acentúa la división sindical

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, arremetió ayer contra su homólogo de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, del que dijo que "últimamente todas sus declaraciones van en la dirección de criticar a UGT de una manera absolutamente injusta". Gutiérrez eludió responder a los ataques personales y lamentó que se esté minando la unidad de acción sindical.

Las relaciones entre UGT y CCOO sufrieron ayer un nuevo encontronazo. Las divergencias entre los dos sindicatos se arrastran desde hace meses y se han centrado en el diálogo social, los acuerdos con el Gobierno, la unidad de acción y la jornada de 35 horas. En unas declaraciones a Onda Cero, Cándido Méndez lanzó duras críticas a Antonio Gutiérrez. "No sé", dijo, "si es que los derroteros sindicales ya no son los derroteros del secretario general de CC OO", en alusión a las posibles aspiraciones políticas de Gutiérrez. "No sé si será por esta razón o por cualquier otra", añadió, "pero la verdad es que últimamente todas las declaraciones del secretario general de CC OO van en la dirección de criticar a UGT de una manera absolutamente injusta".Méndez, que salía al paso de una entrevista de Gutiérrez con la agencia Colpisa en la que éste decía que "UGT no ha querido seguir en el trabajo unitario con nosotros", opina que "esto no beneficia a las buenas relaciones entre ambos sindicatos; pero, bueno, nosotros nos revestiremos de cierta paciencia porque para nosotros las relaciones son un valor estratégico de primer orden para defender a los trabajadores y trabajadoras de este país".

Reacción

A Gutiérrez le sorprendieron las declaraciones durante una reunión con altos cargos de su sindicato de Aragón y se ausentó para conocer los detalles. Tras su vuelta, siguió predicando la unidad de acción, según manifestó. "Mientras Méndez sigue azuzando la división sindical llegando incluso al terreno personal, yo estaba en una asamblea fomentando la unidad de ambos sindicatos y diciendo a mi gente que no hay nada que se pueda conseguir sin unidad sindical".Tras recalcar que no piensa responder "con juicios de intención personales, que son muy negativos, sino con hechos", subrayó que hay que tomar iniciativas unitarias "que es lo que mejor puede servir a los intereses de los trabajadores y lo que más fortalece a los sindicatos".

Gutiérrez lamentó que los sindicatos tengan que ser noticia por hechos que llevan a la división y al enfrentamiento y destacó que siempre surjan precisamente en vísperas de fechas significadas. "Pasó el pasado junio cuando UGT sacó una circular acusando a Comisiones de practicar sindicalismo de acompañamiento poco antes de las asambleas de delegados; después en diciembre cuando al firmar CC OO el acuerdo de incentivación del empleo estable decidió romper el diálogo social con el Gobierno, y pasa ahora, muy cerca del Primero de Mayo, cuando más debemos dar la imagen de unidad de acción, de trabajar en territorios comunes".

Gutiérrez subrayó, además, que quiere restituir el respeto personal "que nunca he perdido" por Méndez y por la UGT, "a los que pido más responsabilidad". También recordó el apoyo dado por CC OO a UGT durante la crisis de la cooperativa PSV. En referencia a que pueda tener aspiraciones distintas a las sindicales, tal como insinuó Méndez, recalcó que siempre ha mantenido un comportamiento "claro y transparente" y que sus intenciones "están bien claras: soy de CC OO y mi único proyecto empieza y termina en este sindicato". Gutiérrez eludió dar explicaciones "sobre el día de mañana, porque ni siquiera yo lo sé".

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, señaló ayer su deseo de reunirse con los secretarios generales de UGT y CC OO durante la primera quincena de abril. El fin de esta reunión sería reanudar el diálogo social con carácter bilateral. Es decir, sin la presencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_