Oficialmente, de "interés general"

El partido Chelsea-Mallorca que se disputa esta noche figura incluido expresamente (a diferencia del último Barça-Madrid que tanta polémica desató) en el catálogo de acontecimientos de interés general que se deben retransmitir a toda España en emisión abierta. Sin embargo, lo transmitirá la plataforma de pago Vía Digital, auspiciada en su día por el Gobierno del PP y que controla la Compañía Telefónica (en Cataluña y País Vasco, no obstante, el partido se podrá ver por TV3 y ETB). Este hecho no ha despertado pregunta parlamentaria alguna, ni ha motivado las discusiones que en su día propició el citado partido de Liga, que no aparecía en los acontecimientos declarados expresamente "de interés general".En efecto, el Catálogo de Competiciones o Acontecimientos Deportivos de Interés General establece como tales los siguientes partidos de fútbol, entre otros:

Más información

-Liga de Campeones: un partido cada eliminatoria a partir de los cuartos de final con participación de equipos españoles. La final en todo caso.

-Recopa y Copa de la UEFA: semifinales y final si hay participación de equipos españoles.

Paradójicamente, TVE transmitió ayer en directo el partido Manchester United-Juventus de Turín, eliminatoria de la Liga de Campeones en la que no jugaba ningún equipo español. Y ninguna cadena de difusión nacional dio, frente al propósito de la ley, el Chelsea-Mallorca, semifinal de la Recopa de Europa.

La ley del fútbol, promovida por el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos, dice en su artículo 4: "Las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo y en emisión abierta para todo el territorio del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 07 de abril de 1999.

Lo más visto en...

Top 50