_
_
_
_
POLÉMICA POR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

PSOE e IU piden a Rojas-Marcos que dimita por la inseguridad en las obras

Alejandro Bolaños

Los grupos políticos en la oposición del Ayuntamiento de Sevilla coincidieron ayer en reclamar la dimisión del primer teniente de alcalde, Alejandro Rojas-Marcos (PA), quien también es vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), tras el derrumbe del inmueble de la calle Bustos Tavera, que provocó el pasado martes la muerte de una estudiante que pasaba bajo la fachada del edificio. "Como mínimo, el señor Rojas-Marcos debe dimitir", afirmó en rueda de prensa el portavoz municipal del PSOE, Carmelo Gómez, quien acusó al Gobierno (PP-PA) del Ayuntamiento de Sevilla de no tomar medidas ante la "falta de seguridad que perciben los ciudadanos". "Da la impresión de que la ciudad se nos puede caer a trocitos", comentó Gómez, quien anunció que el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla había aceptado la personación del PSOE como acusación en el caso Bazar España. Este juzgado investiga las causas del desplome del muro del Bazar España que causó la muerte de cinco personas el pasado 31 de diciembre. "Nos negamos a considerar normal que en Sevilla ocurran dos hechos tan lamentables como éste en tan poco tiempo", sostuvo el portavoz de Izquierda Unida, Luis Pizarro. El dirigente de IU afirmó ante los medios de comunicación que "Rojas-Marcos debía haber dimitido ya tras el caso Bazar España" y agregó que "el juez decidirá las responsabilidades penales, pero el Ayuntamiento tiene responsabilidades políticas por no vigilar". El teniente de alcalde, tras lamentar la muerte de la joven Teresa Guardia Vidal, no quiso comentar las acusaciones de la oposición y llamó a evitar la "utilización electoralista de una tragedia". Rojas-Marcos afirmó que la obra, en ejecución desde junio de 1998, "se estaba realizando con todos los trámites urbanísticos en regla". PASA A PÁGINA 5

Más información
El PSOE dice que el PA carece de razones para criticar a Monteseirín
Una inspección avaló el buen estado del edificio derruido antes de Semana Santa

Rojas-Marcos abrirá ahora un debate sobre la normativa de conservación

VIENE DE LA PÁGINA 1 Rojas-Marcos, tras resaltar que el "accidente se ha producido en una obra privada", también anunció que propondrá hoy al gobierno municipal "abrir un debate" sobre la conveniencia de modificar la normativa de conservación de la ciudad. En inmuebles catalogados con el nivel de protección C, como la fachada y las tres primeras crujías (espacio comprendido entre dos muros de carga) del edificio de la calle Bustos Tavera, sólo está permitida la reforma parcial, pero no la demolición. El primer teniente de alcalde, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el concejal de Urbanismo, Mariano Pérez de Ayala (PA), y el gerente de Urbanismo, Eduardo Martínez Zúñiga, defendió "el celo con el que trabajan los técnicos" de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Rojas-Marcos incluyó en el debate sobre la normativa de conservación a partidos políticos, arquitectos y a la Consejería de Cultura, "que también es competente en la materia". El concejal de Urbanismo, por su parte, sostuvo que la obra en ejecución se ajustaba a la licencia concedida y al proyecto presentado" por la arquitecta María de la O Sánchez de Ibargüen. Pérez de Ayala indicó que la "Gerencia Municipal de Urbanismo [GMU] controla que se cumplan las condiciones urbanísticas que recoge la licencia" y aclaró que los "aspectos constructivos corresponden a las direcciones facultativas de cada obra". El edificio derrumbado en la calle Bustos Tavera estaba siendo construido por la empresa Gyasa, a la que la Gerencia "se dirigirá para pedirle información", según Rojas Marcos. La GMU niega denuncias Pérez de Ayala negó que la GMU haya recibido denuncias de vecinos quejándose del mal estado de la fachada derrumbada. Y añadió que la Gerencia no había recibido ninguna petición para cortar el tráfico, como mantiene la constructora. Los portavoces de IU y PSOE coincidieron en su comparecencia ante la prensa en que la GMU tiene a su disposición mecanismos legales para garantizar la estabilidad de edificios catalogados por razones históricas, culturales o medioambientales. "La Gerencia está para algo más que conceder licencias", indicó Carmelo Gómez, portavoz del PSOE.El candidato socialista a la alcaldía, Alfredo Sánchez Monteseirín, reclamó ayer una comisión de investigación para dilucidar las causas de los siniestros del antiguo Bazar España y del edificio de la calle Bustos Tavera, informa Tereixa Constenla. "No quiero dramatizar pero parece que la ciudad está cogida con alfileres", dijo. "Soledad Becerril también tendrá que asumir su responsabilidad", afirmó Luis Pizarro (IU) quien recordó que "la alcaldesa vetó la creación de una comisión de investigación sobre el caso Bazar España de la que podían haberse sacado nuevas medidas preventivas". Gómez se refirió también al bloqueo de esta comisión y a la negativa del Gobierno municipal para elaborar un catálogo de edificaciones ruinosas, como muestras de la "sinrazón de este Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_