La sarna afecta al 40% de los núcleos donde habita la cabra montés
,En Andalucía existen unos 30.000 ejemplares de cabra montés, repartidos en diversos núcleos de población. De éstos, aproximadamente el 40% está afectado por la sarna sarcóptica, una plaga transmitida por un ácaro (sarcoptes scabiei) que, en ocasiones ha puesto en peligro la supervivencia de esta especie. Un grupo científico, coordinados por el profesor de la Universidad de Jaén Jesús María Pérez, a instancias de la Consejería de Medio Ambiente, ha analizado la situación de la población de cabra montés. Las conclusiones del estudio señalan, además de la mencionada incidencia de la sarna, que existe una numerosa población de cabra, si se compara con la registrada en los 80. A pesar de que los datos son halagüeños no se puede bajar la guardia, el 90% del hábitat de la cabra está expuesto al contagio. Además, en lugares como Cazorla, Segura y las Villas, el grupo de investigadores ha encontrado muestras de la enfermedad en especies como el muflón y el gamo. El equipo científico ha probado que la erradicación de la plaga no es posible técnicamente y, además, no sería conveniente, porque provocaría una masificación. No obstante, proponen la adopción de medidas preventivas como la reorientación de los planes cinegéticos y el control de los animales domésticos del entorno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.