_
_
_
_

El paro andaluz registró en marzo el mayor descenso de la década

El número de parados registrados en las oficinas del Inem de Andalucía en marzo bajó en 6.774 personas en relación con el mes anterior, el mayor descenso de la década. La cifra de desempleados se situó en 386.515 (13,81%) de la población activa. Según el Ministerio de Trabajo, en términos relativos, el descenso del paro en relación a marzo de 1998 fue de 48.432 personas (-11,14%). El paro masculino disminuyó respecto al mes anterior en 5.591 (-3,07%), mientras que el femenino bajó en 1.183 (-0,56%).

Más información
Récord

El paro de los jóvenes menores de 25 años disminuyó en marzo en 1.920 personas (-2,12%), los hombres bajaron en 1.188 y las mujeres en 732. El número de contratos en la comunidad en marzo ascendió a 262.377, es decir, 786 más que en el mes de febrero. De ellos, 10.943 fueron contratos indefinidos, lo que supone un aumento de 1.640 con respecto al mes anterior. En Agricultura el paro bajó en 1.313 (-5,55%); en Industria disminuyó en 243 (-0,53%); en Construcción se redujo en 1.303 (-2,75%); en Servicios bajó en 4.462 (-2,42%) y en el Colectivo sin empleo anterior aumentó en 547 (0,59%). Los sindicatos UGT y Comisiones (CC OO) destacaron ayer la evolución positiva del paro en marzo en Andalucía, si bien insisten en que se deben tomar medidas para fomentar la creación de más empleo. UGT expresó su preocupación por que el desempleo aumenta en el colectivo sin empleo anterior y el empleo femenino crece a un ritmo muy inferior al masculino, por lo que pide que las políticas de empleo den prioridad a estos colectivos. También considera insuficiente la contratación indefinida porque sólo representa el 10,6% por ciento del total de contratos. Comisiones Obreras exigió a los empresarios que reinviertan sus beneficios que colaboren para conseguir un aumento de la contratación indefinida. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) destacó: "Las cifras ponen de manifiesto que la economía andaluza gana en competitividad de forma progresiva gracias a los esfuerzos que realizan los empresarios para sanear y modernizar la estructura productiva de la comunidad". En opinión de la CEA, el volumen de puestos de trabajo en sectores con un alto componente de estabilidad como son la industria y la construcción es un "buen síntoma". La Junta de Andalucía, por su parte, destacó que la reducción del número de desempleados en marzo representa el mayor descenso que se produce en este mes desde hace 15 años. El consejero andaluz de Trabajo e Industria, Guillermo Gutiérrez, presentó un informe al Consejo de Gobierno sobre la evolución del desempleo en el mes de marzo, en el que destacó que Andalucía acumula prácticamente el 25% del descenso del paro registrado a nivel nacional, ya que fue la comunidad española en la que más bajó el desempleo en términos absolutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_