Otra "última oportunidad"
La tan anunciada "última oportunidad" para los irlandeses de poner en marcha el acuerdo de paz del Viernes Santo firmado el año pasado ha sido un continuo vaivén. Esto deja a la mayoría protestante y a la minoría católica muy cerca de (. . .) una ruptura en el crucial asunto del desarme de los grupos terroristas, especialmente del IRA. La posibilidad de un desenlace violento es todo menos una exageración catastrofista. (...) El permanente empuje de los líderes británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente, ha producido una "declaración" que los partidos de Irlanda del Norte han acordado asumir el 13 de abril. El desarme (...) está considerado como la demostración de que renuncian (. . .) a toda opción de lucha. Y la desmovilización de la parte católica, (. . .) la contrapartida a la disposición protestante de compartir el poder político. Los extremistas del IRA se resisten a abandonar las armas por temor a perder los medios para lograr (. . .) expulsar a los británicos.
La declaración de Blair y Ahern anticipa un "acto colectivo de reconciliación" que contemplaría "el abandono de las armas, sobre unos principios voluntariamente aceptados y verificados". (. . .) La declaración ha desencadenado una agitada discusión sobre si anima a los partidos a evitar o a solucionar sus problemas de profunda desconfianza. La respuesta dependerá de que el IRA haga un mínimo gesto hacia el desarme que permita a los líderes protestantes decir a sus seguidores que el abandono de las armas ha comenzado y (...) de permitir a los católicos el acceso al poder político.
Washington, 4 de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.