Un juez investiga el contrato que un alcalde dio a su primo
Al alcalde de Villanueva del Pardillo, Juan González de Miramón, del PP, el PSOE le puso una querella por un presunto delito de prevaricación (tomar una decisión a sabiendas de que es improcedente). "Adjudicó la contrata del servicio de limpieza de los inmuebles municipales a la empresa de un primo hermano suyo sin advertir a los ediles de la corporación de que el adjudicatario era familiar suyo", según dicen los socialistas. El juez admitió a trámite la querella y llamó al regidor a declarar. Éste aseguró que se le adjudicó la contrata a esa empresa porque era la más barata, no porque su familiar fuera uno de los socios, según el portavoz municipal.El pleno de Villanueva del Pardillo (3.412 habitantes) aprobó la contratación de la empresa Clean Byrd, SL, para el servicio de limpieza de los inmuebles del Ayuntamiento en septiembre de 1993. La empresa recibiría unos siete millones de pesetas anuales por fregar y limpiar el colegio público de San Lucas, la clínica del Insalud, la Casa de la Cultura, las dependencias del Ayuntamiento, el juzgado y la Casa de la Juventud y otros servicios semejantes. La compañía también servía productos de limpieza al Ayuntamiento. La contrata se prorrogó desde 1993 hasta 1997.
"Era el primo"
"El alcalde llevó a un pleno la contratación del servicio de limpieza como moción de urgencia en 1993. Dijo que era necesario el servicio, pero no advirtió al resto de concejales de que la empresa adjudicataria del servicio era de su primo. Engañó a los ediles alegando que había que renovar la contrata, y el pleno, de buena fe, aprobó la moción", se queja Sandalio Bravo, edil socialista.Los ediles socialistas se percataron de la presunta irregularidad cinco años después. "En el momento de renovar el contrato, en septiembre de 1998, nos enteramos por casualidad de que el beneficiario era el primo hermano del alcalde", explica Bravo. Entonces lo denunciaron. En la querella, los socialistas aseguran que, cuando se le adjudicó la contrata a Clean Byrd, "era una empresa fantasma, inexistente jurídicamente", afirma Bravo. "El alcalde ha incurrido en un presunto delito de prevaricación, fraude y tráfico de influencias", acusa Bravo.
A raíz de la denuncia, el juzgado de San Lorenzo de El Escorial llamó a declarar al alcalde en febrero pasado. "En la declaración, González de Miramón reconoció que su primo era uno de los tres socios de la empresa adjudicataria, pero asegura que se le adjudicó la contrata de limpieza porque era la oferta más barata. Había tres candidatos y la empresa adjudicataria era más barata que las otras dos", explica el portavoz municipal. "La empresa de su primo pasó un presupuesto de unos ocho millones, mientras que el de las otras dos candidatas eran de 10 y 11 millones", añade este portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.