Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irak denuncia un ataque de aviones de EE UU contra instalaciones civiles

Aviones estadounidenses bombardearon en la madrugada de ayer instalaciones petrolíferas iraquíes situadas al sur de la zona de exclusión aérea decretada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, según informaron fuentes iraquíes.La prensa local señaló que los aviones despegaron desde bases situadas en Kuwait y Arabia Saudí y que durante la acción resultó destruida una vivienda y herido uno de sus habitantes.

Un portavoz iraquí del Ministerio del Petróleo aseguró que los ataques habían dañado una instalación clave en el oleoducto que llega hasta el sur del país y donde el crudo es embarcado en petroleros y exportado en el marco del programa Petróleo por Alimentos auspiciado por Naciones Unidas. Sin embargo, fuentes navieras señalaron desde Londres que ayer se procedía al embarque de crudo con toda normalidad.

Por su parte, el Pentágono confirmó que un avión estadounidense y otro británico habían lanzado un ataque, después de que tres aparatos iraquíes se hubieran internado en la zona de exclusión aérea. El Departamento de Defensa estadounidense señaló que los lugares atacados habían sido centros de comunicaciones situados a unos 160 kilómetros al sur de Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de abril de 1999