_
_
_
_

Rosa Díez afirma que el Aberri Eguna ha generado más división en Euskadi

La portavoz del PSE, Rosa Díez, declaró ayer que el Aberri Eguna, el Día de la Patria vasca, sólo ha servido para generar más división entre los vascos. Para la portavoz socialista, la euforia con la que los nacionalistas celebraron ayer su fiesta sólo responde a que están viendo cumplidas sus ansias de poder. "Lizarra es un pacto para repartirse el poder", declaró, "por lo tanto que no nos engañen diciendo que es un plan de paz".

Las críticas de los partidos no nacionalistas fueron unánimes, al calificar el Aberri Eguna como una fiesta parcial, sólo de unos vascos, y que lo único que va a generar es división por su carácter excluyente.La portavoz del PSE, Rosa Díez, se refirió a esa celebración por parte de los nacionalistas vascos, señalando que PNV, HB y EA "montaron un Aberri Eguna de división entre los vascos". En su opinión el PNV está jugando con fuego cuando dice que la división de poderes "es historia" porque el Poder Judicial está teledirigido por el Ejecutivo.

Es una conclusión "muy peligrosa", porque viene a decir que "no ha habido democracia y, por tanto, el terrorismo ha existido para defender la democracia". "¿Qué conclusión sacamos de ese manifiesto? La conclusión de que el terrorismo está justificado, y eso es lo que no se puede consentir. No se puede consentir que veinte años después, 1.000 muertos después, tengamos que llegar a la conclusión de que los terroristas eran héroes. Arzalluz que les llame héroes, si quiere, pero los terroristas son terroristas", criticó.

El portavoz de IU, Javier Madrazo, calificó la celebración de "pobre" en ideas y en propuestas para resolver los problemas del País Vasco. A su entender, el día de la Patria Vasca tuvo un "gran déficit social", y abogó por celebrar en el futuro un día de todos los vascos de forma conjunta. "El nacionalismo eludió sus responsabilidades porque el paro, la precariedad, la pobreza o el medio ambiente no merecieron ni un sólo comentario de esos partidos que parece que sólo están preocupados por la soberanía y la territorialidad", declaró ayer. "Otro gran déficit que tuvo este Aberri es que fue un día que lo celebraron la mitad de los vascos".

El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, aprovechó la ocasión para decir que si los nacionalistas vascos persiguen un Estado vasco, deben aceptar "la soberanía de los alaveses para autodeterminarse" y decidir si quieren permanecer en España.

Mosquera considera que en el Aberri Eguna se reafirmó "la unidad estratégica de los partidos nacionalistas en pos de la independencia", y les retó a que si son tan democráticos acepten un referéndum en Álava.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_