Los jueces de Algeciras eligen hoy al sustituto de Gutiérrez Luna como decano
Los 10 miembros de la Junta de Jueces de Algeciras decidirán a última hora de la mañana de hoy quién sustituirá al frente del decanato a Manuel Gutiérrez Luna, que dimitió por un enfrentamiento que mantiene con el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro, Luis Alfredo de Diego. La magistrada María José Sanz es la única candidata presentada. La disputa entre jueces ha desembocado en la apertura de sendos expedientes por parte de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial.
La votación se realizará en el transcurso de una reunión de la Junta de Jueces que está compuesta por los titulares de los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción que existen en la ciudad, los tres titulares de los juzgados de lo Penal y el del Juzgado de lo Social. El resultado previsible de la votación será a favor de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno, María José Sanz Alcázar ya que ella ha sido la única candidata presentada en el plazo previsto. El ya ex decano presentó su dimisión el pasado día 3 de marzo al conocerse que presuntamente había ordenado a la Guardia Civil que investigase las visitas de los miembros de un partido político de reciente creación (La Voz de Algeciras) a los juzgados de la ciudad. La investigación pretendería, según las denuncias, probar que el magistrado Luis Alfredo de Diego Díez se encontraba supuestamente relacionado con esta formación política y que su intención era desestabilizar a las instituciones municipal y judicial. Estos hechos y el constante enfrentamiento entre ambos magistrados provocaron la dimisión de Gutiérrez Luna. Las diligencias sobre el expediente disciplinario abierto a estos jueces por el Consejo General del Poder Judicial siguen su marcha. En el informe emitido por el magistrado de Sevilla José López García de la Serrana, a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se considera que la actuación de ambos jueces es, según el reglamento de los magistrados, como falta muy grave, lo que de ser corroborado por el juez instructor del expediente, podría llevar a la separación, traslado e incluso suspensión de Manuel Gutiérrez Luna y Luis Alfredo de Diego Díez. El enfrentamiento entre estos dos jueces se hizo público después de un comunicado de La Voz de Algeciras en el que se relataba la presunta relación entre el ex decano y el alcalde de la ciudad, Patricio González, y el empresario Alfonso Guisado. El partido político acusaba a éstos de intentar manipular la presidencia de la futura sección de la Audiencia de Cádiz en el Campo de Gibraltar. Fue entonces cuando Gutiérrez Luna intentó probar que De Diego presuntamente usaba a La Voz de Algeciras para criticar al decanato y al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.