_
_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS VACACIONES

141 muertos en carretera hacen de esta Semana Santa la más trágica desde 1995

Las 21 personas fallecidas en las carreteras españolas desde las ocho de la tarde del sábado hasta la misma hora de ayer han elevado el número de víctimas mortales hasta la más trágica cifra en una operación especial de Semana Santa desde 1995: un total de 141 muertos, cuando aún falta un día para que concluya el dispositivo, a las doce de la noche de hoy, día festivo en algunas comunidades. Ayer hubo fuertes retenciones en casi todas las carreteras radiales, pero especialmente en la N-III (Madrid-Valencia), donde la congestión alcanzó los 31 kilómetros en la provincia de Cuenca.

Más información
Tráfico achaca el número de siniestros al buen tiempo y al aumento de coches
El aumento del tráfico provocará hoy nuevos retrasos en los aeropuertos
Balance de una huelga absurda
Muere un bebé en Canarias

Cuando todavía no ha concluido la operación especial, y por tanto no se ha hecho un recuento definitivo de accidentes, muertos y heridos, las cifras convierten esta Semana Santa en la más mortífera de los últimos cuatro años. El pasado los datos fueron menores que los anteriores, con 103 muertos. En 1997, que fue muy duro, se alcanzaron los 137 fallecidos. En 1996 fueron 122. Hay que remontarse hasta 1995 para encontrar unas cifras superiores a las de esta Semana Santa: entonces hubo 153 muertos. Pero la operación de este año no ha terminado. Los accidentes que se produzcan hoy pueden hacer que se supere esa cifra. En ese caso, habría que remontarse hasta 1993 para encontrar cifras peores: 175 muertos.

Campaña agresiva

Precisamente este año la Dirección General de Tráfico ha decidido volver a las campañas publicitarias agresivas, tras unos años en los que se había decantado por una publicidad más suave.Los 116 accidentes que se han producido en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del pasado viernes 26 hasta las ocho de la tarde de ayer, además de 141 muertos, han arrojado un balance de 83 heridos graves y 49 de carácter leve.

En uno de los accidentes más graves perdieron la vida tres italianos cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la calzada por causas desconocidas. El siniestro ocurrió a las tres de la tarde de ayer en el kilómetro 345,7 de la A-92, a la altura del municipio de Baza (Granada). Como consecuencia del fuerte impacto, fallecieron un hombre de 66 años; otro de 60, y una mujer también de 60 años, todos de nacionalidad italiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un matrimonio murió y seis personas resultaron heridas en un accidente registrado en la carretera N-430, en el término municipal de Albacete. Los fallecidos tenían 72 y 71 años. En el accidente se vieron involucrados tres vehículos. En Artés, en la provincia de Barcelona, dos personas murieron ayer por la tarde en una colisión múltiple en la que se vieron involucrados tres turismos y una motocicleta, en el kilómetro 145 del Eix Transversal en dirección a Vic. En Tortosa (Tarragona) falleció una mujer de 60 años al chocar frontalmente el monovolumen en el que viajaba con un turismo en la carretera comarcal C-237.

Retenciones kilométricas

La primera fase de la operación retorno provocó ayer enormes retenciones en las carreteras, que llegaron a ser de 31 kilómetros en la N-III, en la provincia de Cuenca. Otra de las vías que sufrió mayores atascos es la N-301, también en la provincia de Cuenca, a la altura de Mota del Cuervo, y en La Roda (Albacete). También la autovía de Andalucía (N-IV) sufrió importantes congestiones en dos tramos a la altura de Aranjuez. Los conductores que circulaban por esta carretera se enfrentaban también a los mismos problemas a la altura de Madridejos y Ocaña (Toledo).A media tarde había fuertes aglomeraciones de automóviles en otras radiales. En la autopista de A Coruña (A-6), la congestión se situaba en la provincia de Segovia, a la altura de El Espinar. La autovía de Extremadura (N-V) también tuvo muchos problemas, especialmente en el tramo que discurre próximo a Valmojado, en la provincia de Toledo.

Las carreteras levantinas, a pesar de ser hoy festivo en la Comunidad Valenciana, sufrieron importantes atascos desde primera hora de la mañana. A la una de la tarde, había circulación lenta en la N-332, con paradas intermitentes a su paso por Campello (Alicante). También en Levante había dificultades en la N-330 a la altura de Petrel y Monforte del Cid (Alicante), en la N-301 en Ulea (Murcia) y en la A-7 en Ribarroja (Valencia).

En Andalucía era difícil circular en la N-323, a la altura de Padul (Granada), y Bailén (Jaén). En Galicia los mayores problemas se vivieron en la N-550 a la altura de Pontecesures (Pontevedra).

Madrid tuvo retenciones durante toda la tarde en la N-V (carretera de Extremadura), a la altura de Navalcarnero, con unos cinco kilómetros de atascos; en la N-IV (carretera de Andalucía), en Aranjuez, con ocho, y en la A-6 (Madrid- A Coruña), en Torrelodones, en unos tres kilómetros.

[PP] Más información en Madrid / 6

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_