_
_
_
_

La dimisión de Ordóñez marca al nuevo organismo

La dimisión del combativo presidente de la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), Miguel Ángel Fernández Ordóñez, marcará la constitución del nuevo organismo que debe supervisar el funcionamiento del sector energético. La Comisión Nacional de la Energía, cuyo consejo estará integrado por un presidente y ocho vocales, debería haberse constituido el pasado mes de enero, conforme a lo dispuesto al aprobarse la Ley 34/1998, del sector de Hidrocarburos, el 7 de octubre de 1998.

Dicha ley prevé la creación de un nuevo organismo público. La nueva Comisión de la Energía deberá asumir las competencias de la actual CNSE, creada en 1995 y cuyo presidente, Fernández Ordóñez, ha anunciado su dimisión. Esta será efectiva el 9 de abril.

Más información
El Gobierno quiere limitar los poderes de la futura Comisión . de la Energía

Las negociaciones entre partidos (PSOE, PP y nacionalistas vascos y catalanes) para constituir el nuevo y poderoso organismo público, hasta el momento fallidas, coincidieron con la polémica de las ayudas pactadas por Industria con las eléctricas en septiembre de 1998. El actual presidente de la CNSE se opuso frontalmente a que las empresas cobraran de los contribuyentes 1,3 billones en diez años en concepto de "costes de transición a la competencia".

Aunque, según Fernández Ordóñez, su dimisión obedece principalmente al objetivo de no ser un obstáculo para el nombramiento de un nuevo presidente en la Comisión de la Energía, en la decisión ha pesado mucho el duro enfrentamiento que ha mantenido con Josep Piqué, ministro de Industria. Este llegó a acusar a la CNSE de actuar por motivaciones políticas.

En el Gobierno, las críticas de Fernández Ordóñez a las ayudas a las eléctricas sentaron especialmente mal por cuanto suponían munición de grueso calibre para la oposición. Por ello, según fuentes del PSOE e internas del propio organismo consultivo, el Gobierno vetó la posible incorporación de Fernández Ordóñez al nuevo consejo público. Por parte del Ministerio de Industria, el encargado de supervisar la composición y el marco en el que se desenvolverá la Comisión de la Energía es el actual secretario de Estado de la Energía, José Manuel Serra Peris, un hombre con experiencia en el sector eléctrico y de plena confianza de Piqué, como ha demostrado en la defensa que ha llevado a cabo del ministro a cuenta de la polémica sobre los fondos mineros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_