_
_
_
_

La dirección del PP exige al alcalde que retire de su equipo a 10 concejales

Álvarez del Manzano cree que aceptar la "purga" supone admitir el fracaso de su gestiónMercedes de la Merced y Juan Antonio Gómez-Angulo se disputan el segundo puesto

Antonio Jiménez Barca

Los concejales de PP en el Ayuntamiento de Madrid sienten estos días lo mismo que los futbolistas la víspera de que el seleccionador nacional anuncie la lista de convocados. Los nombres y el orden de los ediles que el PP presentará a las elecciones municipales de junio están aún en plena discusión. Pero hay algo seguro: la dirección del Partido Popular ha exigido al alcalde, José María Álvarez del Manzano, que apee de la lista al menos a 10 de sus concejales (el PP cuenta ahora con 29 en el Ayuntamiento). El propósito es claro: el PP también desea que en la Casa de la Villa se gire hacia el centro político, se renueven las caras y aparezcan más rostros jóvenes y femeninos.El regidor se niega a defenestrar a tantos ediles, ya que esto se podría entender como un fracaso en la gestión de cuatro años. "Es como cambiar a todo el equipo al día siguiente de haber ganado la liga", ilustra un concejal.

Más información
El ascenso de la gomina

En este toma y daca entre el alcalde de Madrid, remiso a despedir a tantos colaboradores, y el secretario general del PP, Javier Arenas, y el presidente del PP en la región, Pío García Escudero, partidarios de las caras nuevas, se van a quedar por el camino, al menos, ocho de los actuales concejales populares, según diversas fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento.

Álvarez del Manzano llegó a ofrecer incluso, en un principio, su propia lista al partido: la de los concejales que componen ahora mismo el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento, con la salvedad del edil de Obras, Enrique Villoria, que ha dimitido tras destaparse sus negocios privados.

"Era un acto simbólico", indica un concejal del PP, "ya que el alcalde sabía que el partido quería que cambiara muchos nombres". De cualquier forma, el regidor ya advirtió esta semana, a la hora de hablar de la lista, de que está dispuesto a ceder sólo hasta cierto punto: "Yo tengo derecho de veto", advirtió al referirse a posibles nombres nuevos que no le gusten. "Aunque no creo que haga falta", añadió después en un tono conciliador Álvarez del Manzano.

Más juventud

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La lista municipal del PP barre a los concejales más escorados a la derecha

Carlos López Collado, concejal de bomberos y francotirador independiente de las distintas camarillas del PP en el Ayuntamiento, pasará a la Comunidad de Madrid, aunque él se ha resistido todo lo posible. Otros ediles cuya silla peligra son María Antonia Suárez, de 60 años, de Centro, y José Nieto Antolín, de 60, de Moncloa.Los concejales, según aseguran ellos mismos, no hablan mucho del tema del regateo practicado entre el alcalde y el partido, o sobre quién entra, quién sale y quién desaparece. "Mejor no hablar, porque nadie sabe nada", resume un edil.

El alcalde, eso sí, prometió a su equipo de concejales que intentaría, antes de que empezasen las vacaciones de Semana Santa, que quedara el asunto zanjado y pudieran disfrutar de un descanso sin sobresaltos ni zozobras. No ha sido así. A lo largo de la semana entrante se decidirá todo.

Uno de los enigmas mejor guardados o todavía no resueltos de la lista del PP en el Ayuntamiento es el del nombre del número dos. Los aspirantes: Mercedes de la Merced, de 37 años, cuarto teniente de alcalde y desde el último congreso del PP catapultada al puesto de coordinadora de formación en la ejecutiva nacional, y Juan Antonio Gómez-Angulo, de 45 años, concejal de Cultura y sustituto de Villoria al frente de las obras municipales tras la dimisión de este último. Tiempo le ha faltado a Gómez-Angulo, taurino confeso, para variar uno de los proyectos de su antecesor y barrer todas las nuevas esculturas que Villoria tenía pensado colocar alrededor de la plaza de toros de Las Ventas. Sus perfiles son distintos: De la Merced es más nerviosa y agresiva, y suele enzarzarse en polémicas (la última, la aprobación de la ordenanza que prohibía la venta de revistas pornográficas en los quioscos); Gómez-Angulo es todo calma y conciliador. La oposición le ha acusado en muchas ocasiones de "blando".

Buenos amigos, De la Merced y Gómez-Angulo no pararon en el último pleno de hacerse fotos juntos. Alguien del PP comentó que los abrazos que se daban aquella mañana, a pesar del afecto que se profesan, y por un día, eran "los del oso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_