_
_
_
_

El programa antitabaco se extiende a las 21 juntas de distrito

La plantilla del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Madrid tiene menos fumadores que hace un año: un 46% de los 112 funcionarios que se sometieron al primer tratamiento municipal para dejar de fumar ha conseguido sacudirse el hábito nicotínico. El resultado le parece "bastante bueno" al doctor Manuel Carcela, responsable del programa, por lo que la convocatoria se ha extendido a los trabajadores de las 21 juntas municipales de distrito.En la primera remesa del tratamiento, dos de cada tres pacientes eran mujeres. "Ellas muestran más interés en dejar de fumar, y tras los primeros meses del programa descubrimos además que les cuesta menos que a los hombres", destacó Carcela.

El 63% de los funcionarios que accedió a este programa gratuito del Ayuntamiento no era bisoño en tratar de excomulgar el tabaco. Ya lo había intentado por su cuenta al menos en dos ocasiones: "Más de la mitad de los trabajadores que comenzaron el programa fumaban entre 25 y 30 cigarrillos al día", recordó el doctor Carcela. Y los gustos estaban repartidos al 50% entre el tabaco normal y el light".

Reuniones semanales

El programa para renegar del tabaco se denomina "grupal", porque se basa en reuniones de 15 personas, dos horas a la semana y durante ocho meses. Primero se abordan los aspectos médicos y psicológicos de la dependencia del tabaco y después se aplican dos tipos de terapia según el perfil del paciente: una consiste en ir reduciendo gradualmente el consumo y cambiar hacia marcas con menos contenido en nicotina, y la otra emplea sustancias que puedan sustituir a la nicotina.La primera edición de la campaña se estrenó en el área de Salud, donde hay 754 funcionarios, de los que un 40% fumaba, "y de ellos un 15% lo quería dejar rápidamente", aclaró Manuel Carcela. La segunda tanda acaba de empezar, y ya hay lista de espera para una tercera edición del programa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_