La Diputación de Cuenca contrata a 26 familiares de cargos del Partido Popular
Veintiséis familiares de cargos, candidatos y afiliados del PP han sido contratados durante el pasado año por la Diputación Provincial de Cuenca, presidida por Marina Moya, según denuncian fuentes de la oposición socialista. Las plazas se otorgaron en concursos en los que se contrató a 73 personas. José Montalbo, vicepresidente de la Diputación, niega favoritismo y dice que el PSOE hizo lo mismo. El Ayuntamiento del que Moya es asimismo alcaldesa desde 1983 -San Lorenzo de la Parrilla- contrató a la mujer del concejal cuyo voto le dio la alcaldía y les adquirió una parcela.Entre los contratados figuran Cristina Tirado García, hija del jefe del gabinete de la presidenta de la Diputación, y Miguel Ángel Chacón Recio, hermano de un miembro de la ejecutiva provincial del PP y presidente de la junta local de Villalpardo, que obtuvieron dos plazas fijas de ATS en el Instituto Provincial de Servicios Sociales (IPSS). Marina Moya preside también el citado organismo.
Al concurso-oposición concurrieron 54 candidatos, y los dos elegidos acertaron la práctica totalidad de las preguntas que les hicieron los miembros del tribunal y diputados del PP Eulalio López Colliga y Mercedes Navarro, así como las de un técnico designado por el IPSS. De los otros 52 candidatos, todos fueron suspendidos y 43 sacaron un cero; es decir, no acertaron ni una sola pregunta de la prueba.
El resultado de los ganadores fue, en cambio, muy diferente en las preguntas que les formularon los dos miembros del tribunal designados por el PSOE y por el comité de empresa. Chacón, que había acertado las 60 preguntas del anterior ejercicio, dejó sin responder 36 de las 40 que le hicieron. En el caso de Tirado, de las 40 que le formularon, sólo acertó seis.
Dos militantes del PP pidieron públicamente explicaciones a Moya acerca de estos hechos. Una denuncia presentada ante la fiscalía por la presunta filtración de las preguntas de este examen acaba de ser archivada por falta de pruebas.
Además de estas dos personas, otras 24, unidas por vínculos familiares a cargos del PP, han sido contratadas durante el pasado año por la Diputación en los concursos-oposición y entrevistas para las plazas de operarios de servicios sociales, escuelas taller (Diputación, San José de la Parrilla y Horcajo de Santiago), agentes de desarrollo local y Unidad de Promoción y Desarrollo. Entre ellos destaca Eliseo Martínez Martínez, sobrino de Eliseo Martínez, vicepresidente tercero de la Diputación, que ha obtenido un puesto fijo como operario de servicios sociales. Fuentes socialistas aseguran que en estos ejercicios hubo una presunta filtración de preguntas.
Hijos de los alcaldes del PP de localidades como Horcajo de Santiago, Tarancón, Palomares del Campo, Solera y Villalba del Rey han sido contratados para los mencionados puestos. En la lista de contratados aparecen también alcaldes como Miguel Ángel Gómez Alarcón, edil del PP en Valverde del Júcar. La relación de supuestos "enchufados" la completan hermanos, mujeres y cuñados de cargos, candidatos, ex candidatos y militantes de este partido.
López Colliga, diputado de personal en la Diputación de Cuenca, ha declinado responder a este periódico acerca del presunto favoritismo a los familiares del PP. José Montalbo, vicepresidente de la Diputación, no rehúye las preguntas y niega que se haya beneficiado a nadie.
Moya preside la Diputación de Cuenca desde 1995 y es alcaldesa del Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla desde 1983. Accedió a esa alcaldía gracias a la abstención de Valentín Valencia Ortega, entonces concejal independiente, a quien una década más tarde la corporación ha adquirido un terreno de 8.989 metros cuadrados por 12,3 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.