_
_
_
_

14 rebeldes zapatistas desertan del EZLN

Juan Jesús Aznárez

El Gobierno mexicano ha convencido, aparentemente, a 14 rebeldes zapatistas, hartos de permanecer en la clandestinidad en los altos de Chiapas, de que atenderá como debe a los empobrecidos indígenas. Los ya ex insurgentes abandonaron ayer las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y entregaron sus armas al gobernador del Estado, Roberto Albores, en un acto ampliamente difundido. La ceremonia de entrega de armas, efectuada por el teniente Manuel, se desarrolló en Ocosingo. Albores recibió los fusiles, armas cortas y cartucheras de Manuel y de otros 13 insurgentes, empleadas en el alzamiento de enero 1994, liderado por el subcomandante Marcos.Al pie del Río Jataté, a cinco kilómetros de la cabecera municipal, punto de entrada en la selva Lacandona, Manuel declaró que desertaba porque, después de la sublevación, "las condiciones de vida del indígena en Chiapas empeoraron y preferimos luchar a través de la vía pacífica".

El conflicto, mientras tanto, permanece estancado, y hasta después de las elecciones presidenciales del año 2000 no se espera ningún cambio sustancial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_