La UE no reconoce por escrito el acuerdo sobre el Fondo de Cohesión
El acuerdo oral entre el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, sobre el Fondo de Cohesión no está escrito en ningún sitio y, de momento, los Quince no lo reconocen. Los intentos españoles por obtener garantías escritas de que España recibirá el 62% del Fondo de Cohesión, y no el 55% como hasta ahora, fueron ayer estériles en la reunión de los embajadores permanentes ante la Unión Europea, el llamado Coreper. La Comisión presentará una nueva propuesta.
Aznar aceptó en la cumbre de Berlín, celebrada hace una semana, que el Fondo de Cohesión se redujera de 21.000 millones de euros (3,49 billones de pesetas) para el periodo 2000-2006 a 18.000 millones de euros (2,99 billones de pesetas), pero con la condición de aumentar hasta el 62% la cuota española. Con la primera fórmula España obtenía 1,91 billones de pesetas. Con la segunda, aceptada por el presidente del Gobierno, un poquito menos: 1,85 billones. Pero aquel pacto no quedó plasmado en las conclusiones escritas de la cumbre, que son las que dan fe de los acuerdos. Tanto la presidencia alemana como la Comisión Europea confirmaron ayer que el acuerdo existe, pero se niegan a plasmar las cifras por escrito con el argumento de que no es necesario porque se desprenden de las fórmulas aprobadas.La Comisión quedó mandatada ayer para presentar una propuesta, pero se encuentra con la dificultad de que ahora esa propuesta debe evitar que los otros beneficiarios del fondo (Portugal, Grecia y, de momento, Irlanda) pierdan dinero. Algo muy difícil si no se aumenta la dotación del Fondo de Cohesión.
Hay otro problema. El acuerdo verbal habla del 62% del fondo, pero entonces no se especificó que ese porcentaje servía para repartir el dinero para todo el periodo presupuestario. Y eso tiene importancia porque si Irlanda acaba perdiendo sus derechos a recibirlo cuando supere el 90% de la renta media europea, el dinero que iba a gastar Irlanda no lo gastan los demás, sino que se devuelve a los Quince. En ese caso, el Fondo de Cohesión dispondría de menos dinero y si España recibe el 62% de esa cantidad menor no alcanzará la cifra prometida en Berlín. La solución puede ser que el dinero que los Quince iban a ahorrar con Irlanda se lo repartan los restantes beneficiarios del fondo: España, Grecia y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.