_
_
_
_
PLENO SOBRE BERLÍN Y KOSOVO

Los nacionalistas reclaman los frutos de la reunión de la UE

Anabel Díez

El presidente del Gobierno, José María Aznar, obtuvo ayer el apoyo de los nacionalistas catalanes por los resultados de la cumbre de Berlín, así como del Grupo Popular a través de su portavoz, Luis de Grandes. Este último fue el único que no hizo peticiones adicionales al Ejecutivo, ya que tanto CiU, como PNV, EA, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Unión Valenciana aprovecharon para reivindicar para sus propias regiones los frutos de Berlín. Al mismo tiempo, lamentaron el escaso interés de la UE en avanzar en la construcción europea, preocupados como nunca en conseguir lo máximo para sus respectivas naciones.Tanto CiU como el PNV quieren creer que España ha salido bien librada de esta batalla para, a partir de ahí, buscar en el terreno interno "equidad y equilibrio". Joaquim Molins, en nombre de CIU, elogió el papel jugado por Aznar, pero pidió "respeto a la proporcionalidad" en el reparto para evitar "la discriminación territorial".

Más información
Borrell acusa a Aznar en el Congreso de mentir sobre la cumbre europea de Berlín
Aznar asume sin reservas el ataque contra Serbia, aunque su éxito "no está asegurado"
Protesta contra la OTAN en Madrid
Apoyo del Congreso a los pilotos españoles
El Gobierno sabe que la mayoría rechaza los bombardeos

El portavoz peneuvista, Jon Zabalia, no echa las campanas al vuelo hasta comprobar que algunos acuerdos se plasman en documentos. Zabalia quiere ver que la comunidad vasca sigue como región Objetivo 2 -en declive industrial- y observa con preocupación que no se dice nada sobre la margen izquierda de la ría del Nervión, cuando figuran regiones de países más ricos. Euskadi recibía hasta ahora el 3,3% del total de ayudas comunitarias, un porcentaje que debe aumentar según Zabalia, que también observa con preocupación las ayudas agrícolas.

Capítulo agrícola

Todos los portavoces de los grupos minoritarios coincidieron con algunos de los postulados de Aznar. José Carlos Mauricio, de Coalición Canaria, esbozó una de las aspiraciones del presidente: el avance económico de España para alcanzar el 90% de la renta media comunitaria, de manera que ya no tenga necesidad de ser receptor de ayudas. Mauricio mostró su intranquilidad ante la posibilidad de que Canarias no mantenga íntegra su condición de región ultraperiférica. El capítulo agrícola fue objeto de especial preocupación para Begoña Lasagabaster, de EA, Francisco Rodríguez, del BNG, y el portavoz de Unión Valenciana, José María Chiquillo. Los tres mostraron interés por sus regiones, pero también expresaron que en la cumbre de Berlín ha habido excesivo interés de cada país en barrer para su casa, dejando en un lugar muy secundario la construcción europea. Este último aspecto fue el meollo de la intervención de Julio Anguita.Izquierda Unida descalificó el conjunto del acuerdo porque ha habido "trapicheos y reparto de miseria, pero sin un proyecto político para Europa". Nueva Izquierda, a través del diputado Ricardo Peralta, afirmó, al igual que el PSOE, que ha habido recortes en los Fondos Estructurales y de Cohesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_