_
_
_
_
_
ARTEPRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DEL CRÍTICO Y PINTOR FIGURATIVO

Juan Antonio Aguirre muestra en el IVAM sus cuadros "más intensos" y el gusto por la pintura

Ferran Bono

Juan Antonio Aguirre muestra desde ayer en el IVAM "una selección de los cuadros más intensos" de su trayectoria, según expresó el propio pintor, crítico y teórico. Se trata de la primera retrospectiva exhaustiva de la obra de este impulsor de la nueva figuración en España que pone de manifiesto su "gusto por la pintura" y la "primacía del color" en sus cuadros, destacaron el director del Museo, Juan Manuel Bonet, y el comisario de la exposición, Fernando Huici, respectivamente. La muestra es también, de hecho, el homenaje de una generación -a la que pertenecen los tres nombres citados- al crítico descubridor de numerosos talentos y autor del libro fundacional Arte último.

Realizó este estudio a finales de los años sesenta, siendo profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y en él resumía las propuesta del movimiento que se denominó Nueva Figuración. Fue Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945) quien detectó el talento de artistas más tarde consagrados como Carlos Alcolea, Carlos Franco, Guillermo Pérez Villalta, Soledad Sevilla o Miguel Ángel Campano, entre otros. Ayer, apenas pudo articular palabra a causa de una fuerte medicación. Se mostró muy satisfecho del "espléndido" montaje de la exposición del IVAM, museo al que donó hace dos años su colección privada de obras de otros artistas. Este hecho fue recordado por Bonet, quien también aludió a la notable influencia que ha ejercido Aguirre sobre la crítica de arte española. Alumno del valenciano José Manuel Viglietti, que había sido discípulo de Joaquín Sorolla, Juan Antonio Aguirre practicó en un breve periodo inicial una pintura cercana al naïf y a las series abstractas. Sin abandonar nunca la figuración, evolucionó más tarde hacia la rigidez compositiva neoconstructivista que pronto se configuró en su estilo característico, dominado por el color y las formas desdibujadas. El comisario Fernando Huici repasó ayer esta trayectoria y resaltó la "querencia hacia la proyección más inmediata de la expresión plástica ligada a la primacía del color" en sus cuadros. La retrospectiva, que abarca obras desde 1967 hasta la actualidad, deja bien patente ese impulso cromático aplicado a imágenes extraídas de múltiples campos que le sirven de excusa para iniciar un cuadro. Un torero en el momento de realizar un pase, una mujer con abanico, dos personajes de circo, un chico paseando por la playa, el paisaje de un puerto, un bodegón o Hyde Park, son algunos de los temas que aparecen en sus obras, inspiradas por la "exaltación de la memoria personal". "El trasfondo temático es un contrapunto esencial de esa inmediatez de la mirada", dijo el comisario. Huici definió el discurso de José Antonio Aguirre como "estrictamente pictórico", marcado por la fisicidad, pero escondiendo "un trasfondo personal importante". Bonnard, Matisse y Munch han sido algunos de los artistas que han influido sobre su obra. El catálogo de la exposición contiene textos de Bonet, Huici Guillermo Pérez Villata y Carlos Franco. Más información en la página 31

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_