El PSE cree que Mintegi prevaricó en el caso del estanque de Laguardia
El diputado alavés de Cultura, Mikel Mintegi (EA), se sometió ayer a un nuevo control en las Juntas Generales a causa de la actuación de su departamento, que recomendó desmantelar un estanque celtibérico en Laguardia cuya importancia ha llevado al Gobierno vasco a exigir su conservación. El grupo socialista, tras escuchar las explicaciones del diputado, maneja la "hipótesis" de que se ha cometido una "prevaricación".
El diputado de Cultura ofreció detalles sobre la actuación de su departamento en el estanque, único en Europa. El Gobierno vasco ya ha resuelto que el monumento deberá protegerse. Esa decisión contradice las tesis de la Diputación alavesa, que pretendía trasladarlo a otro lugar. Según varios expertos consultados, esa pretensión significa en la práctica destruirlo. La polémica surge a raíz de una carta escrita por el arqueólogo encargado de estudiar el hallazgo. En ella, explicaba que técnicos de la Diputación le comunicaron "que era inviable su conservación" y que, por tanto, en su informe recomendó desmantelar el estanque. Mintegi, en su comparecencia, desveló el contenido de esa carta, aunque no dedujo ninguna actuación anómala. En cambio, el juntero socialista Juan Carlos Alonso observa "un indicio de peso lo suficientemente grave" como para manejar "la hipótesis de un delito de prevaricación". Una vez que la Diputación entregue al PSE toda la documentación del caso, el juntero aseguró que estudiará "la conveniencia de poner en manos de la fiscalía las pruebas que indican que el informe arqueológico fue mediatizado seriamente". En la misma comparecencia, Mintegi adelantó la decisión de su departamento de habilitar una partida urgente de 33 millones para ordenar seis catas en la zona de Peñacerrada para extraer ámbar, y luego conservarlo. Allí se ha localizado un yacimiento con flora y fauna en su interior de unos 110 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.