"Vamos a matarlos"
El recurso de queja presentado ante la Audiencia de Madrid por el Movimiento contra la Intolerancia sustenta sus argumentos en las declaraciones aportadas al sumario por policías, testigos protegidos y amigos de la víctima. Entre estos testimonios, dirigidos a demostrar que el crimen fue fruto de una acción premeditada y en la que participaron numerosos neonazis, la acción popular destaca el correspondiente al testigo protegido número 1, quien declaró que al final de la persecución a la que fue sometido Aitor Zabaleta "apareció repentinamente un primer individuo, secundado por tres más, siendo éste aparentemente el cabecilla del grupo, esgrimiendo en su mano derecha un objeto oscuro del que no puede precisar la medida exacta...".Esta tesis del ataque en grupo la apuntalan supuestamente las declaraciones de tres amigos de la víctima y un policía:
Policía número 26.819. "Fue como una emboscada, eran como 25 chicos , la forma de actuar era como de energúmenos, iban a linchar a todos los que había allí".
Marco A. I. "Aparecieron siete u ocho personas que se acercaban corriendo hacia ellos y gritaban: "¡A por ellos, vamos a matarlos!". Miren N. "...oye un frenazo y observa dos vehículos, al dirigir la mirada hacia los coches, observa que de ellos se bajan unos ocho chicos que se dirigieron como en abanico hacia ellos con intención clara, según la denunciante, de rodearlos".
Miren I. "... de repente observo cómo aparecieron frente a ellos dos vehículos pequeños y al lado iban andando a paso rápido de ocho a diez personas. A continuación observo cómo el copiloto del primer vehículo abrió la puerta y se incorporó al grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.