Economía cifra en 15 los nuevos 'yacimientos' de empleo de la región
La Consejería de Economía y Empleo ha encontrado hasta 15 sectores de la producción regional donde aún la demanda laboral supera a la oferta. Son los llamados yacimientos de empleo, que determina un departamento de sonoro nombre inscrito en la Agencia para el Empleo: la Unidad de Observatorio Regional y Proyectos Innovadores. El consejero del ramo, Luis Blázquez, ha decidido reservar 100 millones de pesetas para subvencionar las nuevas contrataciones que las pequeñas y medianas empresas puedan realizar en estos apartados de la economía madrileña. En concreto, un empleo indefinido se llega a incentivar con 800.000 pesetas.Cuatro son las áreas en las que, según el diagnóstico del observatorio regional, se encuentran los filones de los empleos aún por desarrollar. La primera de ellas, los servicios a la vida diaria, comprende cuatro apartados: servicios a domicilio, atención y cuidado a los niños, actividades para potenciar la inserción de jóvenes en dificultad y tecnologías innovadoras de comunicación. El segundo gran grupo -"servicios para la mejora de la calidad de vida"- abarca la rehabilitación de viviendas, la seguridad, los transportes colectivos locales y los comercios de proximidad.
Dentro de los servicios del medio ambiente son subvencionables la protección de montes de utilidad pública, la gestión innovadora de residuos y del agua y el control de la contaminación. Por último, también hay oportunidad de escarbar nuevos empleos en el capítulo de servicios culturales y de ocio, en cuatro vertientes: turismo alternativo (rural, deportivo, social), valorización del patrimonio cultural, desarrollo cultural local y sector audiovisual (producción de programas de televisión o de películas y vídeos).
Un trabajo computable
En total, son 15 ramas del sector servicios donde las necesidades sociales "se encuentran todavía insatisfechas" y los nuevos contratos son, potencialmente, merecedores de un estímulo económico por parte de la Administración. Las empresas con menos de 250 trabajadores y una facturación no superior a 40 millones de euros (6.655 millones de pesetas)tienen de margen hasta el próximo 25 de mayo para presentar sus solicitudes de ayuda en la sede de la Agencia para el Empleo, en el número 21 de la Vía Lusitana. La condición inexcusable para la subvención es que se cree "al menos" un puesto de trabajo computable, es decir, con un mínimo de seis meses de duración y un 50% de la jornada habitual.Las 800.000 pesetas por contrato indefinido se reducen a 400.000 en el caso de los contratos de más de un año y 200.000 para los de más de seis meses. Este acicate se revaloriza en un 20% si el empleado en cuestión lleva más de un año en el paro, padece alguna minusvalía, es mujer o cuenta con menos de 30 años o más de 45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.