BP Amoco persigue una fusión con su rival Arco para crear la segunda empresa petrolera del mundo
El grupo petroquímico BP Amoco negocia la adquisición de su rival Atlantic Richfield Company (Arco), de Estados Unidos, según confirmó ayer la empresa británica. Las conversaciones se centran en "una transacción de posibles combinaciones" que crearía la segunda compañía mundial del sector con un valor en el mercado bursátil de unos 180.000 millones de dólares (27 billones de pesetas, 168.000 millones de euros).El anuncio definitivo sobre el proyecto de fusión podría producirse entre hoy y mañana, tras la aprobación de las respectivas juntas directivas. De acuerdo con las informaciones recogidas por la prensa financiera a ambos lados del Atlántico, BP Amoco ofrece 77 dólares por cada acción de Arco en una operación que valora al séptimo grupo petrolero estadounidense en cerca de 25.000 millones de dólares (3,7 billones de pesetas, 23.300 millones de euros).
Las acciones de Arco cerraron la jornada del pasado viernes por encima de los 65 dólares, con un valor de mercado de unos 21.000 millones dólares (3,1 billones de pesetas). Ese mismo día, la capitalización de BP Amoco alcanzó los 160.000 millones de dólares (24 billones de pesetas), mientras que sus acciones se revalorizaron cerca del 5%.
Reducción de costes
La absorción de Arco permitiría al gigante británico reducir costes de producción en los campos petrolíferos de Prudhoe (Alaska), que en la actualidad explotan conjuntamente ambos rivales. Además, BP Amoco podría extender su red de refinerías y gasolineras desde su núcleo central, en los Estados del este estadounidense, a la costa del Pacífico, donde Arco es muy fuerte.Los analistas aceptan la lógica industrial de la operación, pero cuestionan el momento elegido para llevarla a cabo. La fusión de BP Amoco, anunciada el pasado agosto, se concluyó hace unos meses y esta nueva adquisición podría interponerse en el actual proceso de integración de sus respectivos equipos directivos. Pero el nuevo coloso desplazaría al grupo anglo-holandés, Royal Dutch-Shell, del segundo puesto de la superliga del oro negro, recortando la distancia que todavía le separa del líder mundial del sector, Exxon-Mobil.
BP vuelve a convulsionar el sector. La absorción de Amoco por 130. 000 millones de dólares, precipitó la alianza Exxon-Mobil. Además, de concretarse la fusión, se ampliaría la reunión de las firmas que a principios de siglo componían la Standard Oil, el monopolio petrolero creado por John Rockefeller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.