El mercado español se estanca
., España también es un caso aparte en relación a los demás países del euro. El crecimiento económico de 1998 fue del 3, 8%, superior a la media comunitaria, y sus expectativas para 1999, una vez revisadas a la baja, se sitúan en el 3, 5%.
La economía española está disfrutando todavía del severo reajuste a la baja de los tipos de interés más rápido y amplio aquí que en otros países, y de la inercia del tirón económico de los últimos años. Los analistas advierten, sin embargo, sobre la fragilidad de la estructura económica española par hacer frente a un revés.
Un reciente análisis del Servicio de Estudios del BBV es bastante severo a la hora de ajustar las previsiones, cifrando el crecimiento de la economía española para 1999 en el 3, 2% —tres décimas por debajo de la última previsión oficial— y sitúa la tasa de inflación en el 2, 3%. Estos datos son previos al acuerdo alcanzado por la OPEP y que puede hacer subir el petróleo otro 25% en los próximos meses.
Las primeras estimaciones de resultados empresariales tampoco apuntan muy alto. El máximo representan de la patronal bancaria española (la AEB), José Luis Leal, advirtió recientemente que los resultados del sector descenderían y que, para el conjunto, pueden situarse por debajo de los dos dígitos.
Como resumen de lo que puede ser el ejercicio con los datos disponibles al día de hoy, la respuesta de la bolsa española puede decirse que está prácticamente estancada. Un informe publicado por The Economist, con datos de Morgan Stanley, indica, por otra parte, que la Bolsa de Madrid fue el pasado año la más especulativa del mundo, ya que cambió de manos el equivalente al 185% de la capitalización del mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.