_
_
_
_

Las Bolsas de Nueva York y Tokio baten a las europeas en el primer trimestre del euro

A punto de cerrarse el primer trimestre con el euro, las Bolsas de los países de la zona han tenido un comportamiento vacilante, que contrasta con las alzas decididas en Nueva York y Tokio. La zona euro no es, ni mucho menos, el sólido bloque que aparenta, y mientras París gana un 4,39% desde diciembre, Madrid pierde el 0,98%, y Francfort, el 4,13%. Las perspectivas son a la baja, igual que las previsiones de crecimiento económico para la zona. Por su parte, Wall Street está a punto de romper el nivel de 10.000 puntos en su índice Dow Jones y Tokio es el mercado con mayor avance este año (15,71%).

Más información
El mercado español se estanca

La Bolsa de Nueva York ha fracasado recientemente en sus intentos de superación del nivel de los 10.000 puntos y ha puesto en evidencia al conjunto de los mercados financieros y la crítica situación que atraviesan. Entre los grandes mercados occidentales destaca, precisamente, el de Nueva York, con un avance del 6,98% desde el comienzo del año, mientras que en Europa las cosas se complican a la hora de presentar los datos como un conjunto.

La zona euro no es, ni mucho menos, el sólido bloque que aparenta y cada una de las bolsas da buena cuenta de ello. París gana un 4,39% desde diciembre, Madrid pierde el 0,98% y Francfort baja un 4,13%, algo que para los analistas responde a una serie de causas muy concretas y que para los inversores representa un verdadero galimatías.

Para los primeros no hay duda ninguna sobre la capacidad de Nueva York para superar la barrera de los 10.000 puntos a corto plazo. Las razones son una estimación del crecimiento económico superior al 3% para el conjunto del año con una tasa de inflación del 1,7% y el desempleo por debajo del 5%.

Los días 18 y 19 se intentó superar ese nivel, pero en esa ocasión se acababa de anunciar el acuerdo de la OPEP para reducir la producción de petróleo con la sana intención de aumentar los precios. El petróleo ya había subido en las últimas semanas hasta casi los 13 dólares por barril, pero en aquellos días los expertos de ese mercado efectuaron sus primeras previsiones sobre los nuevos niveles de precios con las cifras de producción revisadas por el acuerdo de la OPEP.

Subida del petróleo

Los analistas financieros vieron venir un serio encarecimiento del precio del petróleo a corto plazo, con una incidencia puntual en la inflación, y se produjo una rápida retirada de beneficios que alejó al índice Dow Jones más de 300 puntos de la zona de los 10.000.

Otro foco de atención en los últimos días ha sido el conflicto de los Balcanes, aunque los mercados han eludido en los primeros momentos hacer cualquier valoración del asunto. Para Europa, la proximidad de este conflicto y sus posibles consecuencias son un problema añadido a la situación de sus economías, y los analistas insisten en que hay que referirse a "sus economías" antes que a la economía de la zona euro, hoy por hoy inexistente como tal.

Alemania, que representa casi un tercio del PIB de la zona euro, atraviesa un momento muy delicado por las mayores repercusiones negativas que ha tenido sobre su economía la crisis financiera internacional. El potente sector exterior alemán, las exportaciones, se ha resentido con fuerza y ha efectuado una aportación negativa al PIB, al igual que está sucediendo en España.

La Comisión Europea ha revisado a la baja las estimaciones de crecimiento en este año para el conjunto de la UE, estimándolas en el 2,6% frente al anterior 3,2%, y esto sin tener en cuenta la escalada del precio del petróleo. El único factor que ofrecen las economías de la zona euro en común es el precio del dinero, en el 3% para todas ellas. Para Alemania, esa corrección en las previsiones de crecimiento supone acercarse más al 2% en un momento difícil del que se culpa en parte al incremento salarial del 3, 2% obtenido por el sector del metal y del que se supone que puede marcar la pauta para otros sectores productivos. Los analistas hablan de reducciones de márgenes en la industria y de un posible deterioro del empleo.

La economía francesa ofrece un panorama muy distinto y su bolsa lo demuestra con una subida del 4,39% para el conjunto del año. En 1998, Francia creció a un ritmo del 3,2%, el mayor de los últimos nueve años, apoyado en un consumo privado que refleja un buen momento para el mercado laboral, con mayor renta disponible y tasas mínimas de inflación.

La evolución de los tipos de interés no preocupa demasiado a los analistas, a pesar de que hasta hace muy poco tiempo se reclamó al Banco Central Europeo (BCE) un recorte. Hoy existe un amplio consenso sobre la permanencia de los tipos de interés de la zona euro en el 3% este año.

La Bolsa de Tokio es, curiosamente, la que ofrece la mayor plusvalía alo largo del año, un 15,71%, apoyada por esa entrada de capitales procedentes de las ventas en el exterior y por cierto deseo de caldear el ambiente para que el cierre del ejercicio sea lo más amable posible. Los análisis son, sin embargo, bastante prudentes para Japón con vistas al próximo ejercicio, para el que los presupuestos oficiales manejan un crecimiento del 0,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_