_
_
_
_

El PP paraliza la ronda de Alaquàs, ya adjudicada, hasta las elecciones

La Consejería de Obras Públicas adjudicó a finales del año pasado a la empresa Lubasa la contrucción de la Ronda Este de Alaquàs (L"Horta Sud), que debe descongestionar el tráfico del interior de esta población y de Aldaia. Pero tres meses después, el equipo de gobierno municipal del PSPV y NE se muestra sorprendido de que las obras no hayan empezado. La respuesta la tiene un dirigente del PP de Alaquàs, Pedro Guerrero, que reconoce sin ambages que ha intercedido para lograr que Obras Públicas paralice hasta después de las elecciones municipales la construcción de la ronda. Guerrero confía en que el PP le arrebate la alcaldía al PSPV y NE, y pueda tratar de modificar la calificación urbanística de un centenar de hanegadas situadas entre la ronda y el casco urbano: de rústico a urbanizable. Actualmente, el terreno está catalogado como suelo agrario protegido y la izquierda ha aprobado en pleno, con los votos en contra del PP, solicitar a la consejería que lo declare como zona verde. "De momento, hemos conseguido que la consejería paralice las obras y a esperar a ver lo que pasa el día 13 [de junio, la fecha electoral]", dijo Guerrero a este periódico al preguntarle si, además de votar en contra, habían realizado alguna acción para evitar que este suelo se catalogue como zona verde. Guerrero admitió que, si gobiernan, intentarán por todos los medios que se declare urbanizable el terreno. "Por los intereses particulares de Guerrero, que se ha ganado la vida con la venta de viviendas y ha visto una ocasión para hacer negocio, el PP ha paralizado una obra pública ya adjudicada que había superado todos los trámites; no sé si estoy en un Estado de Derecho", protesta un concejal del equipo de Gobierno, Vicent Soriano, de NE. El proyecto contempla la creación de una zona arbolada, con un carril bici por su interior, que actúe como pantalla acústica. El PP reclama que esta vía ciclista vaya pegada a un lado de la bolsa de suelo y que desaparezca el arbolado para expropiar menos suelo. "Si se construye como está previsto, el carril bici y los árboles les dejarían poco espacio para edificiar", ironiza Soriano. "Ideal para unifamiliares" Tanto Guerrero como el portavoz municipal del PP y diputado provincial Miguel Tatay alegan que Alaquàs tiene poco suelo urbanizable disponible, por lo que creen que esta zona sería perfecta para cubrir la futura demanda de viviendas. "Esta bolsa de suelo sería ideal para construir unifamiliares, podrían edificarse muchas en 80 de las 100 hanegadas", dice Guerrero. "Si se construye allí, la ronda quedará dentro del casco urbano y no servirá para nada", advierte NE. Guerrero también ha hablado, según el equipo de gobierno municipal, con propietarios de los terrenos que se expropiarán, para convencerles de que si se declara urbanizable la zona contigua recibirán mucho más dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_