Gobierno y Junta crean una comisión para la gestión de los parques nacionales
El Gobierno central y la Junta de Andalucía constituyen hoy en Sevilla la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Andalucía, Sierra Nevada y Doñana, que estará integrada por representantes de ambas administraciones. Por parte de la Junta de Andalucía estará el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis García Garrido, y al director general de Participación y Servicios Ambientales, Enrique Salvo. Andalucía es la última comunidad en la que se constituye este tipo de comisión.
Los cuatro miembros de esta comisión -dos por adminis-tración- se completan con los representantes del Ministerio de Medio Ambiente: el secretario general del ramo, Juan Luis Muriel, y el consejero técnico de Parques Nacionales, Jesús Casas. Como secretario de este organismo actuará el director conservador del Parque Nacional de Doñana, Alberto Ruiz de Larramendi y a la reunión asistirá también, en calidad de convocante, el director del organismo autónomo de Parques Nacionales, Alberto Ruiz del Portal. La comisión mixta de Gestión de los Parques Nacionales Andaluces es la última de estas comisiones que se constituye en España, de acuerdo a la Ley 41/1997, de 5 de noviembre, aprobada por el Congreso de los Diputados para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba que los Parques Nacionales debían de estar gestionados de forma compartida, por la Administración central y por cada una de las comunidades autónomas en las que hubieran uno o más de un parque nacional. El hecho de que Andalucía haya sido la última se debe a que la Junta no acepta el modelo de gestión propuesto por el Gobierno del Partido Popular y refrendado en el Congreso, por lo que ha recurrido ante el Tribunal Constitucional esta ley, al considerar que invade sus competencias pues, en su opinión, la jurisprudencia del alto tribunal establece que la gestión de dichos espacios protegidos corresponde únicamente a la administración autonómica. Desacuerdo y actividad No obstante, y mientras el TC se pronuncia, el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Blanco, y Juan Luis Muriel han querido dejar claro en distintas ocasiones que las administraciones, a pesar de no estar de acuerdo con el modelo de gestión, nombraría a los miembros de la comisión mixta para continuar con la actividad en los parques nacionales. Fuentes de la Consejería y del Ministerio de Medio Ambiente aseguraron que, con toda probabilidad, Muriel será nombrado presidente de esta comisión, cargo que dispone de voto de calidad y en el que se alternan representantes de las dos administraciones. Igualmente, otro tema importante y que aún no está cerrado será el nombramiento del director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, para el que la Junta espera que resulte elegido una persona que gestione de forma conjunta el Parque Natural y el Parque Nacional. Asimismo, se tratará la continuidad de Ruiz de Larramendi como director del parque de Doñana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Parque Nacional Sierra Nevada
- Parque Nacional Doñana
- Relaciones Gobierno central
- Granada
- Parques nacionales
- Comunidades autónomas
- Provincia Granada
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Reservas naturales
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Sistema Penibético
- Cordilleras
- Espacios naturales
- Medio ambiente